Revista Mía

Cómo hacer pollo estilo cajún en casa

La clave de la receta más popular de esta comida del estado estadounidense de Luisiana es la mezcla de especias.

La riqueza de la cocina cajún radica en su excepcionalidad. Se trata de una de las más significativas culturas gastronómicas de Estados Unidos, y uno de sus platos más representativos es el pollo cajún.
Como te contamos aquí, esta cocina es oriunda del estado de Luisiana, al sur de Estados Unidos, lugar al que emigraron los colonos —campesinos, sobre todo— europeos, mayoritariamente franceses, pero llegados también de otras partes de Europa como las islas británicas y de África.
La confluencia de las distintas tradiciones culinarias de lugares tan variopintos en un mismo foco geográfico, donde además encontraron nuevos ingredientes de cercanía, propició el desarrollo de un estilo único de cocina, la cajún, que en la actualidad es una de las más populares y prestigiosas de todo Estados Unidos.
En ella destacan por encima de todo los olores y sabores especiados, la mezcla de aromas que aportan ingredientes como el pimentón, ajo en polvo, cebolla en polvo, la pimienta negra y blanca, o hierbas aromáticas como el tomillo y el orégano, entre muchas otras. En el pollo cajón en concreto, las claves son un buen marinado del pollo antes de cocinarlo y preparar con mimo la mezcla de especias. 
Encontraréis distintas versiones si os documentáis en publicaciones especializadas en comida cajún, por lo que podéis adaptar la mezcla de especias a vuestro gusto personal. De todas las que hemos preparado hasta la fecha, esta receta de la sección de gastronomía de la BBC es nuestra favorita. Te la recomendamos para bordar el pollo cajún en casa. 

Ingredientes  paRa el  adeRezo


  • 3 cucharaditas de comino molido

  • 4 cucharaditas de pimentón ahumado
  • 2 cucharaditas de tomillo seco
  • 2 cucharaditas de orégano seco

  • 1 cucharadita de hojuelas de chile rojo
  • 1 cucharadita de sal de ajo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 limón , ralladura fina de limón y jugo

INGREDIENTES PARA El pollo

  • 4 pechugas de pollo sin piel
  • 2-3 boniatos (o 4-5 patatas), lavados y cortados en gajos gruesos
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • sal marina
  • 1–2 cucharadas de pimentón ahumado dulce
  • pimienta negra recién molida

Elaboración

Prepara primero la mezcla de especias cajún. Para ello, combina todos los ingredientes de la primera parte de la lista de ingredientes más una pizca de sal y pimienta negra al gusto.

Vierte la mezcla en un recipiente hermético donde luego puedas añadir el pollo. Puedes usar, por ejemplo, una bolsa con cierre tipo zip.
Una vez preparada la mezcla de especias, coloca las pechugas de pollo en una tabla limpia y cúbrelo con papel de horno o film. Aplasta las pechugas con un rodillo para que no superen, aproximadamente, los 2 cm de grosor por todas partes.

Coloca las pechugas de pollo en la mezcla de especias y “baña” todas sus partes con dicha mezcla.

Refrigera las pechugas de pollo mínimo de 3 a 4 horas, pero toda la noche si es posible (unas 12 horas).

Cuando lo vayas a cocinar, saca el pollo de la bolsa tipo zip y sacude el exceso de especias.

Calienta en una sartén antiadherente con surcos aceite de oliva (a poder ser, virgen extra). Coloca las pechugas de pollo en la sartén, sella la parte exterior y luego cocina a fuego no muy fuerte, volteando una o dos veces las pechugas hasta que estén bien cocidas. Es importante sellar bien el pollo para que retenga el jugo en su interior.

Sirve el pollo con los gajos de boniato o patata hechos al horno a 180 grados durante 20 minutos aproximadamente. Antes, la receta original recomienda aliñarlos con aceite, pimientón dulce, sal y pimienta negra. Puedes sustituir este acompañamiento por una ensalada al gusto, o añadir esta última como segundo acompañamiento. 

tracking