Revista Mía

3 ensaladas de garbanzos que preparar en 10 minutos

Reivindicamos la versatilidad de esta legumbre exquisita como base en platos templados o fríos que son supernutritivos. 

iStock

Ensalada de garbanzosiStock

Esta semana ha arrancado con uno de los muchos concursos gastronómicos que se celebran en nuestro país anualmente. En este caso, el que busca el mejor plato de garbanzos de España, un superalimento en toda regla desde el punto de vista nutricional y uno de los productos más versátiles que existen en la cocina. Imprescindibles en cualquier despensa.
El concurso de garbanzos, que ha estado organizado por Tierra de Sabor dentro de San Sebastián Gastronomika, ha sido un éxito gracias al nivel de los platos presentados, siendo el ganador el cocinero Carles Abellán, del restaurante Casa Natalia de Formentera. Su receta: garbanzos con raya, puré de garbanzos y callos, ilustra muy bien la versatilidad de esta legumbre. 
Ideal para guisos de carne, como el cocido madrileño; platos calientes con marisco, con los langostinos, los gambones o el pulpo como acompañantes; platos donde es actor secundario como el potaje; elaboraciones sencillas como el archipopular hummus y también base perfecta de ensaladas frías y templadas de lo más originales.
Ensaladas que hacen cogerle el gusto a un tipo de receta que cuenta con muchos detractores, la mayoría por culpa de los prejuicios y la idea preconcebida que tienen de las ensaladas. Pero hay mucho y muy rico dentro del concepto ensalada, y estas tres recetas con garbanzos como base así lo demuestran. 

Ensalada con garbanzos y brevas (o higos)

Una receta para la que todavía puedes llegar a tiempo este año si encuentras algunos higos rezagados es esta de @recetasparaserfeliz que lleva unos garbanzos fritos (en airfryer o no) con pimentón ahumado, perejil, ajo en polvo y aceite. Sobre esta cama de garbanzos crujientes, añade lechuga, tomates cherry, mozzarella fresca, piñones tostados u otro fruto seco, aove, perejil fresco picado y las brevas o higos en cuartos. 

Ensalada de garbanzos con verduras salteadas

Otra combinación que no te esperar y que demuestra la versatilidad inagotable del garbanzo en platos fríos es esta de @foodtropia. Lleva garbanzos cocidos salteados con verduras —calabacín, tomates cherry…—, arándanos deshidratados o pasas, y un aliño a base de zumo de limón y yogur. Podéis tomarla del tiempo o templada y es una pasada el resultado final: rico, delicado y muy original. Tienes la lista exacta de cantidades e ingredientes y un vídeo con el paso a paso a continuación.

Ensalada de garbanzos con frambuesas

Los frutos rojos también funcionan de maravilla en ensaladas con base de garbanzos. Si no te lo crees , prueba esta receta de la nutricionista @elisa.blazquez que también lleva espárragos trigueros, champiñones, ajo en polvo, pimienta, albahaca, cebolleta, aguacate, tomates cherry, queso feta y el aliño tradicional de aceite de olivas virgen extra y vinagre, en este caso balsámico.
La clave es rehogar los trigueros y champiñones con la pimienta y el ajo en polvo unos tres minutos, lo justo para que estén al dente. Los garbanzos cocidos como base, esta mezcla sobre ella, y el resto de ingredientes, limpios y picados a excepción de los frutos rojos con que pueden ir enteros. Aliña y a disfrutar.

tracking