Revista Mía

Stroganoff vegano listo en 20 minutos

Plato de carne icónico de la cocina rusa, hemos encontrado una alternativa vegana convincente. La compartimos contigo. 

El Strogonoff es un plato muy popular de la cocina rusa, si bien su origen parece que se debe a un cocinero francés, André Dupont, al servicio de un conde y militar ruso, Pavel Aleksandrevich Stróganov. De su apellido hereda su nombre, según la versión más extendida del origen de este plato de carne con una salsa muy particular.
El strogonoff es un plato que se puede hacer con distintos tipos y cortes de carne —generalmente, ternera—, pero en este caso nos interesa ir un poco más allá: buscamos una versión vegana convincente de este clásico culinario ruso. Y después de buscar y probar lo suyo, lo hemos encontrado gracias a Sam&Carlos de @casanomada.veganfood.

Su propuesta es rápida, original y rica. Y sí, recuerda bastante a la salsa strogonoff esta con la que riegan un tofu en tacos salteado. “Esta versión de la salsa strogonoff nos gusta mucho en casa. Es una de nuestras cenas favoritas cuando va llegando el fresquito por su cremosidad y sensación de confort”, explican los prescriptores de cocina vegana autores de esta receta que puedes tener lista en 20 minutos si la haces en casa.
Como vas a comprobar a continuación, no hay complicaciones ni en el paso a paso de la receta, que es realmente sencilla de ejecutar, ni tampoco en la lista de ingredientes. En esta no faltan los champiñones, protagonistas de esta salsa, y la cebolla o el ajo. En cambio, aparecen ingredientes propios de la cocina vegana como la leche de soja y el caldo de verduras, que puede ser casero o industrial para ahorrar tiempo de cocinado. No hay nada en la lista que no conozcas o que no puedas encontrar hoy en día en cualquier supermercado.
En definitiva, ¡no pierdas detalle de este strogonoff vegano que está para chuparse los dedos!

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 200 g champiñones
  • 400 gr de tofu
  • 400 ml de leche soja
  • 200 ml de caldo vegetal
  • 1 cda de salsa de soja
  • 3 cda de maicena
  • 1 cdita de mostaza
  • Eneldo (opcional)
  • Un chorrito de zumo limón (opcional)

Elaboración

61f3aa1b5cafe88176a1b768

Strogonoff vegano

Paso a paso

Corta el tofu en tacos cuadrados y saltea a fuego fuerte en una sartén. Reserva.
Pica la cebolla y el ajo muy finos y sofríe ambos ingredientes juntos en una sartén con aceite de oliva virgen extra.
Mientras se doran el ajo y la cebolla, lamina los champiñones.
Añade los champiñones, remueve y deja cocinar unos 5 minutos para, a continuación, salpimentar la mezcla.
En el vaso de la batidora, añade la leche de soja, el caldo, la salsa de soja, la maicena, la mostaza y un chorrito de zumo de limón. Bate todo hasta que quede integrado y homogéneo.
Añade el tofu a la sartén.
Vierte la mezcla líquida sobre el tofu, remueve y deja cocinar unos minutos hasta que reduzca la salsa y espese. De este modo, concentrará más su sabor y la textura será más cremosa y, por ende, más gustosa también. 

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

tracking