10 ideas de platos para iniciarte con la comida vegetariana
Eliminar la carne y el pescado de tu dieta para alimentarte a base de fruta y verdura principalmente no significa estar todo el día a base de crudités. Quítate esa idea de la cabeza y abre tu mente con estos deliciosas recetas que te sorprenderán por su sabor.
¿Se puede disfrutar siendo vegetariano? Se puede. Sin duda. Y, bromas aparte, es hora de que nos convenzamos de ello. Y no hay mejor forma de hacerlo que cocinando propuestas de este tipo. Porque no todo son crudités, tofu, quinoa y hojas verdes, porque las ensaladas sí que pueden saciar si eliges los ingredientes adecuados, porque sí que pueden tener sabores deliciosos pese a la creencia de muchos y porque es verdad que en su mayoría son comidas que ayudan a tener mejores sobremesas al organismo.
Precisamente el de comparar la dieta vegetariana con la convencional es el argumento más utilizado por uno y otro bando. Y es que, desgraciadamente, la división social que reina en tantos ámbitos de la vida al final también ha alcanzado a la alimentación. No debería ser así, no es necesario ni sirve para nada, pero existen los bandos. Parece que solo se puede ser vegetariano o antivegetariano. Por eso mismo queremos reivindicar justo todo lo contrario con estas diez ideas para que te inicies en esta cocina a base de frutas y verduras por todo lo alto. Son sencillas de hacer en casa y te vas a dar cuenta de que se puede disfrutar de una comida muy rica.
Tampoco se trata de que te hagas vegetariano a tiempo completo si no es tu objetivo, sino de tender puentes entre ambas dietas porque en la riqueza y en la variedad se encuentran las mayores probabilidades de disfrutar de la cocina a la vez que te alimentas de forma saludable. Desde luego, las recomendaciones médicas están ahí; desde la libertad individual de cada uno se les puede hacer caso o no, pero es una realidad irrefutable que si queremos dar prioridad a la salud, en concreto a la prevención, tenemos que reeducar nuestra forma de alimentarnos. Aumentar el porcentaje de verduras y frutas y reducir el de las carnes rojas no es la única fórmula, pero sí es una de las variables decisivas de la ecuación.
Lo importante es abrir la mente y estar dispuesta a probar alternativas como las que te vamos a dar a continuación, porque las hemos probado todas y es imposible que, si te gusta comer, no disfrutes con la mayoría de ellas.
Sopa de alubias, tomate y albahaca
Sopa de alubias, tomate y albahaca
Los vegetarianos también disfrutan de guisos llenos de sabor en invierno. Fíjate que sencilla es este hecho con la alubia blanca como base cocinada con un ajo, un par de tomates maduros, cebolla y un manojo de albahaca fresca. En la olla tendrás la comida lista en un visto y no visto.
Calabaza asada
Calabaza asada
La calabaza asada es un manjar que no todo el mundo conoce. Pícala bien en pequeños trozos y ponla en papel de horno. Cuando esté lista, deja que enfríe y mézclala con cebolleta picada, pasas, bulgur previamente hidratado, un puñado de tus frutos secos favoritos y una salsa de yogur casera con la que ligar la mezcla. Si esto no te sacia...
Cuscús de verduras
Cuscús de verduras
Como pasa con el ramen de los japoneses, puedes hacer una versión veraniega, fría de cuscús con verduras, o bien una invernal con un guiso. En la primera la verdura está más rica cruda, muy picada y aliñada con un poco de zumo de limón al estilo tabulé; en el segundo, haz un buen guiso con las verduras picadas y tomate triturado y añádele también al guiso una ración generosa de garbanzos y un puñado de pasas. Hidrata el cuscús aparte y mezcla.
Ensalada de pasta con brócoli
Ensalada de pasta con brócoli
Una versión más de ensalada sin hoja verde -para que no tengas la típica excusa del verde…- como la de calabaza asada es cocer pasta corta, y mezclarla en un bol con unos cherries picados, maíz, hierbas como la albahaca al gusto, un queso que aporte sabor como el feta y un puñado de frutos secos. Liga todo cociendo un ramillete de brócoli y deshaciéndolo de tal forma que quede envuelta toda la mezcla en el brócoli deshecho a modo de salsa.
Fingers de tofu
Fingers de tofu
Una forma original de variar un aperitivo clásico de los amantes de la comida americana por una versión vegetariana son los fingers de tofu. La textura no es muy distinta a la del pollo y el sabor, aunque no sea comparable, sí que es bueno, que es lo que importa. Para el rebozado, tienes la opción de usar cereales machacados o copos de avena para darle otro toque personal al plato.
Hamburguesa vegetal
Hamburguesa vegetal
Las hamburguesas vegetales son la mejor alternativa a uno de los platos favoritos de los carnívoros. De verdad, están riquísimos. Si has probado el falafel, van un poco en su línea. Se trata de hacer masas vegetales con legumbres, verduras y especias. Y siempre que tenemos oportunidad de recomendarlas como idea lo confesamos, nuestra favorita es la de garbanzos y lentejas.
Pizza vegetariana
Pizza vegetariana
Estamos hablando de ideas vegetarianas, de modo que lácteos como el queso, fundamental en la pizza, están permitidos. Por eso te proponemos dos ideas entre las muchas que hay a tu alcance: una de berenjena, manzana y parmesano u otra totalmente distinta de mozzarella de búfala, tomate y albahaca fresca.
Salteado de tofu con champiñones, brócoli y pimientos
Salteado de tofu con champiñones, brócoli y pimientos
Se hacen bromas con él pero el tofu está realmente rico y aporta matices interesantes a los platos. Saltéalo con champiñones -o tu seta favorita-, brócoli, cebolla y pimiento rojo, añade un chorrito de salsa de soja y un puñado de anacardos, y cuece unos noodles. Tendrás un plato de inspiración oriental rápido y sabrosa.
Tartar de aguacate
Tartar de aguacate
Un aguacate en su punto de maduración ideal, un tomate que sepa a tomate, un poquito de cebolleta y un buen aliño a base de zumo de limón o de lima y hierbas al gusto, y tendrás un tartar sano y bien rico para cenar hecho en unos minutos.
Arroz con verduras
Arroz con verduras
Hecho a la manera tradicional. regado con un caldo de verduras y cocinado tras elaborar un sofrito de categoría hecho solo a base de verduras y legumbres. La judía verde y la alcachofa son un recurso ideal para este tipo de arroces, de igual forma que son las legumbres como el garrofón, ingrediente básico en la paella valenciana. Lo mejor de los arroces es que dejan volar la imaginación de quien se pone detrás de los fogones mejor que ningún otro plato.