¿Qué te apetece comer en los días de frío invierno? Seguramente ya no tomes tantos platos fríos como hacías en verano (y con esto nos referimos a las ensaladas y revueltos ligeros, a recetas frías como la ensaladilla rusa o los huevos rellenos o a entrantes como el gazpacho o el salmorejo) y estés tomando con más frecuencia platos templados y calientes, que reconfortan mucho más. Y es que no se puede subestimar el gran poder que tienen algunas elaboraciones más densas como las sopas, los caldos o los guisos calientes para hacernos entrar en calor y hacernos sentir algo mejor, además de templar nuestro cuerpo y ser eficaces, hasta en algunos casos, para mejorar síntomas de resfriados y gripes. ¿Quién no ha tomado nunca caldo de pollo caliente para sentirse un poco mejor y reponerse estando constipado?
Además, por lo general las sopas y los guisos están elaborados con una gran cantidad de verduras, de hortalizas y de legumbres completas, por lo que son recetas muy sanas y saciantes cargadas de diversos nutrientes beneficiosos para el organismo. También son platos que cunden mucho, que se pueden preparar para toda la familia en grandes cantidades y que suelen resultar bastante económicos. ¡Todos son ventajas!
¿Algunos ejemplos de platos calientes? Puedes probar los clásicos guisos españoles, como el tradicional y famosísimo cocido (para aprovechar los beneficios de los garbanzos), un pollo guisado al jerez o una cazuela de repollo y salchichas, o atreverte con alguna receta internacional, como el Shakshuka, la receta israelí más deliciosa; o un 'Dal' de lentejas negras al estilo indio. Por no hablar de las cremas de castañas, de calabaza o de zanahoria (además de muchas otras) que puedes preparar en muy poco tiempo y con solo un par de ingredientes.
¿Buscando nuevas ideas para comer caliente y de cuchara en este invierno que está a punto de comenzar? Aquí te traemos 10 propuestas deliciosas y super reconfortantes (además de facilísimas) que te encantará preparar (y disfrutar) en los días más desapacibles y de más frío. ¡Todas ellas te encantarán! ¿Cuál te apetece cocinar primero?
iStock
Crema de alubias blancas
Puedes utilizar alubias ya cocidas en conserva y reducirás el tiempo de la receta a 90 minutos. ¡ Aquí tienes la receta!
mia
Pollo guisado al jerez con aceitunas
Corta pimiento verde, rojo y amarillo en juliana y fríelos en aceite a bastante temperatura. Una vez hayas servido el plato, coloca los pimientos sobre la carne. Aquí tienes la receta completa.
iStock
Shakshuka
¿Has oído hablar de este plato? Típico de Oriente Medio, se realiza con huevos escalfados en una salsa de tomate ligeramente picante. ¡Te contamos cómo prepararlo aquí!
Pexels
'Dal' de lentejas negras al estilo indio
A medio camino entre un guiso, un revuelto y una crema, este plato de lentejas negras es típico de la India. Si te gustan estas legumbres, no te pierdas su receta.
iStock
Sepia y gambas con patatas al vino blanco
Si quieres darle más sabor a tu receta, puedes probar a incorporar otras pescados y mariscos, como mejillones, almejas, navajas... Así tendrá un toque todavía más marinero. Aquí tienes la receta.
mia
Guiso rápido de judías blancas
Prepara estas alubias blancas en un guiso super sabroso que te llevará menos de 10 minutos. ¡Cómo lo lees! Aquí tienes la receta.
mia
Lomo guisado con castañas
Sirve este guiso de lomo acompañado por algún tipo de arroz, como, por ejemplo, basmati o el integral si quieres una versión más ligera y digestiva. ¡Prueba esta delicia!
Pulpo guisado con anchoas
¿Eres amante del pulpo? Pues no te pierdas esta deliciosa receta, combinado con el sabor de las anchoas crean la unión perfecta. No lo dudes y atrévete a probar esta idea.
mia
Perdiz estofada con chocolate
¿Tienes una comida o cena especial? Prepara esta perdiz estofada con chocolate y sorprende a tus invitados. Además es ligera y el chocolate le da un toque muy interesante a este guiso.
mia
Patatas guisadas con bacalao
¿Quieres disfrutar de un plato de cuchara tradicional y delicioso? Te ayudamos a preparar unas patatas guisadas con bacalao. Aquí tienes la receta.