Revista Mía

Y en tu casa, ¿cuál es vuestra receta tradicional en Navidad?

Ante la duda, hemos decidido recoger las diez materias primas o platos más extendidos en estas fechas y elaborar con ellos la lista definitiva de los clásicos navideños.

Se acercan los días grandes de la Navidad, esos que siempre están señalados en rojo y que este año están también redondeados en el calendario por las ganas que tenemos de celebrar unas fiestas relativamente normales, por supuesto, tomando todas las precauciones necesarias.
Pensando en el menú de cada una de las comidas y cenas familiares que están a la vuelta de la esquina nos hemos preguntado cuáles son las recetas típicas de estas fechas que más se preparan. Como entrantes no creemos que nada pueda superar al marisco cocido, las almejas en salsa o las gulas salteadas, sean buenas o sucedáneo. También caerá seguramente algún pastel de puerros o de cabracho, embutidos de primer nivel con jamón a la cabeza y un poquito de salmón ahumado con huevo hilado, ¿verdad?
Más repartidos estarán los postres porque depende mucho de cuál sea la receta familiar dulce por antonomasia, si bien el arroz con leche suele ser una de las que más se prepara. Y, por supuesto, no faltará la fruta “para bajar la cena”, que diría la abuela, que es lo mismo que decir “haz hueco que después viene la bandeja de polvorones y turrones”.
Pero donde no lo tenemos tan claro es en el plato principal porque las alternativas son más de las que a priori puedan parecer. No es tan fácil, si hubiera que hacer una quiniela, acertar con el plato estrella para las cenas y comidas navideñas. Nosotros, cautos y conservadores, estamos seguros de que la materia prima más cocinada en estas fechas en los hogares españoles va que salir de la lista de 10 que hemos elaborado y compartimos contigo a continuación.
La primera cuestión es si el pescado se impone a la carne o viceversa y la segunda es cuál es el producto, de mar o de montaña que se lleva la palma. A buen seguro dependerá mucho de la zona; no en vano, nuestra cocina se caracteriza por su riqueza regional en base a los ingredientes de proximidad, pero hay productos que desde su lugar de origen han conseguido extenderse a miles de hogares hasta convertirse en los clásicos navideños que son por derecho propio.
¿Está vuestra receta tradicional o al menos la materia prima principal que preparáis en vuestra casa en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo? ¡Descúbrelo!
tracking