10 Alimentos AntiCáncer

Prevenir es mejor que curar, ya lo sabes. Y la prevención alimentaria es válida para algunas clases de tumoración. La Sociedad Norteameicana del Cáncer y la Academia Nacional de Ciencias y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos han publicado guías de nutrición para evitar en lo psoible sta enfermedad. Entre los alimentos más efectivos al respecto están:
-Aceite de oliva: la grasa monoinsaturada protege del cáncer colorrectal, ya que al actuar sobre los ácidos biliares, el aceite de oliva evita que la mucosa digestiva evoluciona a adenoma o carcinoma. Además, al mantener flexibles las arterias mejora la circulación, con lo que la sangre oxigena los tejidos y los mantiene en buen estado.
-Ajo: su alicina -un compuesto rico en azufre- depura el hígado y favorece la eliminación de las toxinas que se acumulanen la sangre y los tejidos.
-Algas: ricas en minerales y vitamina, depurativas, con fibra... Algunos expertos las recomiendan para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia y de la radioterapia, ya que refuerzan el sistema inmunológico.
-Arroz Integral: en su salvado existen sustancias antitumorales que protegen del cáncer de colon, mama y próstata. Por otra parte, contiene inhibidores de la proteasa -enzima que rompe los enlaces de las proteínas- que retrasan la aparición del cáncer.
-Brécol: palía el cáncer de colon según se ha corroborado en varios estudios.
-Berenjena: como la mayoría de los vegetales de color violeta, presenta sustancias anticancerígenas que protegen a las células en general de las trasnvormaciones que desencadena esta enfermedad.
-Batata: su vitamina A -presente en forma de caroteno- disminuye los riesgos de contraer cáncer de pulmón.
-Cebolla: inhibe algunas de las secuencias del proceso cancerígeno.
-Cítricos: son toda una fuente en vitamina C, que estimula las defensas del organismo. También contienen flavonoides, protectores de los capilares sanguíneos responsables de mantener las membranas oxigenadas.
-Manzana: su fibra -en forma de pectina- favorece la eliminación de toxinas meiante las heces. Además, contiene ácidos clorogénico y elágico, que en experimentos con animales han consegudio bloquear la aparición de tumores.

Continúa leyendo