10 Claves Imprescindibles sobre el Embarazo y el Parto

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo básico que debes conocer sobre el embarazo y el parto? Las matronas expertas del Grupo DKV Seguros, que estarán en las principales ciudades españolas impartiendo gratuitamente sus consejos, te explican los 10 puntos básicos de cada caso:
En el embarazo:
-La maternidad es un estado natural y fisiológico.
-La maternidad no es un proceso exclusivo de la mujer; ella es la protagonista primordial, pero todos los miembros de la sociedad tienen su papel: padre, familia y comunidad.
-Llevar una dieta equilibrada y moderada. No se debe comer por dos, sino equilibradamente.
-El embarazo y parto tienen unos riesgos limitados que pueden prevenirse con la colaboración de todos: en primer término, de la mujer.
-El médico y la matrona son los mejores consejeros de la embarazada.
-El alcohol, el tabaco y otras drogas perjudican a los dos: embarazada y feto.
-Los medicamentos debe prescribirlos siempre el médico.
-Acudir a charlas y cursos de Educación Maternal ofrecidos por matronas es una ayuda para resolver dudas, compartir experiencias y estar más preparada para entender y afrontar los cambios que se producen en la maternidad.
-Hacer ejercicio de forma moderada. Hay ciertas actividades muy recomendadas para las embarazadas como dar caminatas, practicar yoga, pilates para embarazadas, natación. Sin excederse en esfuerzo, el ejercicio controlado beneficia a la mamá y al bebé.
-Y por último, disfrutar del embarazo, es un proceso único y maravilloso!
En el Parto:
-La matrona es la profesional más adecuada para acompañar a la mujer en un parto normal.
-Ambiente de intimidad, puertas cerradas, sólo el personal necesario, silencio, tranquilidad, considerar la habitación como un espacio personal y privado.
-La mujer debe disponer de toda la información y estar implicada en la toma de decisiones.
-Acompañamiento por la persona de confianza elegida.
-No permanecer necesariamente acostada, sino moverse y adoptar una posición cómoda a lo largo de la dilatación.
-Satisfacer, en la medida de lo posible las expectativas de la mujer en relación con el alivio del dolor durante el parto.
-Contacto piel con piel inmediato tras el parto.
-Evitar la separación de la madre y el Bebé al menos durante la primera hora, hasta que haya finalizado la primera toma.
-Iniciar la lactancia materna lo antes posible después del nacimiento, preferentemente dentro de la primera hora de vida.
-Pinzamiento del cordón umbilical transcurridos al menos dos minutos tras el nacimiento o cuando deje de latir ya que de esta manera mejoran los depósitos de hierro del bebe y se previenen anemias, además de permitir una transición al medio aéreo más suave.

¿Por qué ciudades  van a pasar las matronas del Grupo DKV?  Se trata ya de la tercera edición de  la gira de charlas matronales gratuitas, que comprende  más de 25 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Girona, Sabadell, Tarragona, Hospitalet, León, La Coruña, Valladolid, Córdoba, Sevilla, Málaga, Jerez, Salamanca, Las Palmas, Mallorca, Zaragoza, etc. Con esta  iniciativa, la compañía quiere potenciar la salud de la mujer, haciendo que las futuras madres disfruten de su embarazo y afronten la maternidad desde la salud física y emocional. Echa un ojo al calendario para saber cuándo pasan por tu ciudad.
¿Cómo puedes apuntarte a las charlas?
Basta con apuntarse aquí  y, para quienes no puedan asistir presencialmente, registrándose en esa misma página podrán seguir los contenidos de las ponencias online.

Continúa leyendo