10 consejos para combatir la ansiedad

¿Últimamente estás muy estresada? La ansiedad puede afectar a tu salud física y mental. Desde comofuncionaque.com nos ayudan a combatirla.

Combate ansiedad

¿Interminables horas en el trabajo? ¿Sientes que tienes demasiadas obligaciones? ¿La ansiedad y el estrés están ganando la batalla? ¡No permitas que puedan contigo! Si quieres que tu día a día no te genere estos sentimientos tan perjudiciales para tu salud, cambia algunos hábitos. Desde comofuncionaque.com nos explican cómo conseguirlo.

 

Acepta los momentos de estrés

 

La ansiedad y el estrés perjudican a nuestro organismo, por eso queremos eliminarlos o rechazarlos. Sin embargo, cuánto más tiempo realicemos esta acción más difícil será llegar a combatirlos. No hace falta que pienses en la ansiedad constantemente, solo debes ser consciente de su existencia. De esta forma la perspectiva que tienes acerca del problema será más objetiva, por lo que volverás a recobrar el control de la situación.

Sin prisa pero sin pausa

 

Debido a la falta de tiempo, a una organización deficiente o a un gran nivel de ansiedad, la mayoría de personas terminan realizando acciones perjudiciales para su organismo, como comer de pie, realizar varios trabajos al mismo tiempo, o no poder concentrarse en uno solo. La solución radica en disminuir el ritmo, priorizar las tareas más importantes y ordenarlas todas y cada una de ellas. Puede parecer contraproducente, pero la verdad es que cuando bajamos el ritmo, rendimos más.

 

La regla de los 2 minutos

 

El recordatorio mental de las tareas que nos quedan por hacer es lo que nos genera tanta ansiedad. Expertos en productividad afirman que lo mejor para resolver este problema es aplicar la regla de los 2 minutos. Se centra en que si una de las tareas que tienes que hacer solamente te va a llevar 2 minutos hazla cuanto antes, para olvidarte de ella.

 

Organízate

Si, por el contrario, consideras que te va a llevar más tiempo, cuestiónate si vale la pena. Si es así, planifica tu tiempo para añadirla. Conseguir el equilibrio entre estas pequeñas tareas y las grandes logrará que sientas una mayor satisfacción. Recuerda, no es fácil, pero tu nivel de ansiedad disminuirá una vez consigas planificar tu tiempo con eficacia.

 

Dedícate tiempo

 

Encontrar una hora al día para disfrutar de aquello que nos gusta y nos motiva ayuda a liberar la mente y el cuerpo. Las personas ansiosas tienden a estar rodeadas de nuevos proyectos y actividades que les consumen el día a día. Establecer una pequeña porción del tiempo al día para realizar un hobby, con el que te sientas a gusto, ayudará a tu mente y tu rendimiento aumentará.

 

Delega tareas

 

Una característica de las personas que sufren ansiedad es que quieren hacerlo todo ellas. Por lo tanto, para combatir la ansiedad deben aprender a delegar tareas en las personas en las que más confíen. No es necesario que deleguen o rechacen hacer todas, si no que lo gestionen poco a poco, empezando por pequeñas acciones que les llevan tiempo y que realmente podrían realizar otros trabajadores.

Relajación

 

Aprender a relajarse es uno de los puntos más importantes para aprender a controlar la ansiedad. Actividades como el yoga, la meditación o el reiki pueden ayudar a solventar este problema. A la vez disminuirá tu tasa cardíaca, por lo que el sistema nervioso se encontrará en mejor estado.

 

Descansa

 

La actividad constante a la que estamos sometidos genera que durmamos alrededor de 5 horas al día, una práctica incorrecta para nuestro bienestar. Por eso debemos intentar dormir el tiempo suficiente para que el cuerpo y la mente se reparen y vuelvan a sentirse como nuevos.

 

Vive el 'aquí y ahora'

 

Una de las filosofías que siguen este mantra es el 'mindfulness', una terapia centrada en el momento actual. Gran parte de nuestras preocupaciones se focalizan en pensamientos recurrentes sobre el pasado o el futuro, por lo que debemos aprender a reestructurar nuestra mente. Darle vueltas a algo que ha sucedido, o a algo que está por suceder, no tiene sentido para nuestro organismo. Aprender a gestionar lo que sucede en el momento presente es más sano para la mente.

 

Ejercicio físico

 

Practicar un deporte ayuda a liberar la ansiedad y el estrés que hemos acumulado durante el día. Los expertos recomiendan que sean ejercicios intensos, aunque duren media hora, para que permitan liberar una gran cantidad de endorfinas. De esta forma notaremos mejoría tanto en nuestro aspecto físico como mental.

 

Cambia la perspectiva

 

Muchas veces visualizar a los agentes estresantes desde otra perspectiva ayuda a que nos tomemos la situación con calma. Este consejo se centra en cambiar lo que está sucediendo e introducir un “sin embargo”. Por ejemplo, “tengo mucho trabajo, estoy al límite. Sin embargo, voy a intentar dar lo mejor de mi misma”.

 

Mayor rendimiento

Un estudio realizado en la Universidad de Yale demostró que las personas que habían creído que el estrés era un potenciador del trabajo aumentaron su rendimiento laboral y disminuyeron su nivel de cortisol. Por el contrario, el grupo que no había creído esta idea siguió presentando altos niveles de estrés e insatisfacción.

 

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Etiquetas: Estrés

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