10 consejos para evitar el dolor de espalda

El quiropráctico Ata Pouramini nos da 10 reglas de oro para eliminar dolores, contracturas, pinzamientos y lesiones.

El quiropráctico Ata Pouramini nos da sus 10 reglas de oro para eliminar dolores, contracturas, pinzamientos y lesiones en la espalda

 

Según un estudio de la revista Annals of the reumatic, una de cada diez personas padece dolor de espalda en el mundo. En España, el Ministerio de Sanidad estima que el 80% de la población será diagnosticada de este problema alguna vez a lo largo de su vida.

 

El famoso quiropráctico Ata Pouramini asegura que nuestra actitud postural en el día a día produce un círculo vicioso que, en algunos casos, puede derivar en lesiones serias. Y que la educación para el cuidado de nuestra espalda es una asignatura pendiente que debe comenzar desde pequeños. Toma nota de sus sencillos consejos:

 

1)   Estírate, hagas o no hagas deporte. En el primer caso, antes y después de hacer ejercicio, para evitar que la musculatura se contraiga al pasar del reposo al movimiento. En el segundo, para relajar la tensión postural, que se produce cuando permanecemos mucho tiempo en la misma posición.

 

2)   Carga el mínimo peso en tu mochila y/o bolso. Si no lo haces, puedes inflamar tus músculos, producirte alguna distensión, un pinzamiento nervioso... Si cargas en un brazo estás desequilibrando tu columna, lo mejor es llevar una mochila con poco peso sobre los dos hombros, con bandas acolchadas.

 

3)  No lleves la cartera llena en el bolsillo trasero del pantalón. No es una tontería: la cartera pesa, nos descompensa la columna y pinza el nervio ciático.

4)  No saques el brazo fuera de la ventanilla. Conduce con ambos brazos al volante, por precaución y para evitar la tendinitis del supraespinoso (inflamación del hombro por movimientos forzados repetidos).

 

5)   Vigila tu colchón y tu almohada.  Son básicos para tu espalda. En la medida que puedas, invierte en ellos y busca el material y la forma que mejor se adapten a ti y a tu descanso.

 

6)   Siéntate de forma correcta frente al ordenador. Es decir: pies correctamente apoyados en el suelo, asiento alineado respecto al ordenador, mirada fija al frente, con el ordenador a la altura de la cabeza y a un brazo de distancia.

 

7)  Reduce el uso del móvil. Si permaneces con el cuello agachado y los brazos en la posición de teclear, tu cuerpo soporta un peso similar al de un niño de ocho años, según The Journal surgical Technology.

 

8)   Permanece recto. Siéntate estirado, caminar y permanecer estirado son la base de una buena higiene postural

 

9)   Haz el amor, no la guerra. Cuidado con las posturas arriesgadas. Llenan las urgencias y producen contracturas, distensiones y pinzamientos.

 

10)  Y, sobre todo, tranquílizate. La espalda es la esponja de las emociones. La columna es el eje de nuestra vida. Un estado emocional alterado nos produce problemas en la espalda. Tratar el estrés y la ansiedad son la mejor forma de prevenir los dolores de espalda.

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