10 maneras de prevenir la caries de forma natural

Lo que comes y cuándo lo comes también influye en que te salgan o no te salgan caries. Eso dictan las normas naturópatas de la higiene bucal.

Lo que comes y cuándo lo comes también influye en que te salgan o no te salgan caries. Eso dictan las normas naturópatas de la higiene bucal.

 

El 90 % de la población tiene caries y la razón no está siempre en una mala higiene bucal. Hay personas que tienen fisuras en los dientes, el esmalte débil o la saliva muy ácida. Esas están más predispuestas a padecerla. Te contamos 10 maneras de prevenirla de forma natural.

 

1- No comas nada justo antes de acostarte. Así no habrá ácidos en tu aparato digestivo que puedan erosionar el esmalte.

 

2- Controla la acidez. Por genética o si estás embarazada, tu saliva puede ser muy ácida, lo que daña el esmalte. Para contrarrestarlo toma de postre, además de fruta, queso o cacahuetes. Y después de cualquier dulce, si no tienes un cepillo a mano, mastica un chicle sin azúcar. Esto aumentará la producción de saliva y te ayudará a tener la boca limpia.

 

3- Ten cuidado con los azúcares. Los caramelos y bollos tienen azúcar cariogénico. También los productos a base de harinas se adhieren más al esmalte.

 

4- Ojo con los zumos embotellados y las bebidas energéticas. Para contrarrestar sus ingredientes acidificantes (tanto los naturales como los aditivos) toma bebidas con calcio añadido: neutralizan la acidez.

 

5- No te olvides de los colutorios. No son perfectos, pero eliminan los restos de placa que quedan después del cepillado. Otra herramienta imprescindible es el hilo dental, sobre todo si te sangran las encías.

6- ¿Te apetece un dulce? Tómalo durante la comida o inmediatamente después. Cuanto más se parezca al pan, mejor. Si lo tuyo son las chuchee, elige aquellas que lleven el distintivo "Diente feliz" en el paquete.

 

7- Pásate al té. Ni el negro ni el verde afectan al esmalte, así que tómalos cuando quieras. El verde, además, contiene un antioxidante que protege las encías.

 

8- Elige bien el dentífrico. Su concentración en flúor debe ser superior a 1.100 ppm (partes por millón), lo que puede reducir la formación de caries hasta en un 40 %.

 

9- Aumenta la dosis de calcio. Parte de él va directamente a los dientes y así te protege más de la caries. 

 

10- Date un capricho de vez en cuando. Si comes algo que es perjudicial para el esmalte, es preferible que te excedas un día a la semana y luego te cepilles bien a que tomes una pequeña porción a diario. 

 

Por Toni A. Neila.

Continúa leyendo