12 Alimentos Antiedad

Existen alimentos con gran poder antioxidante, imprescindibles en las dietas atiedad o antiaging. Aquí tienes los 12 magníficos que si están presentes en nuestra dieta pueden ayudarnos a mantener a raya los radicales libres y, de esta forma, a combatir el envejecimiento.
¿Qué son los radicales libres?
Se trata de moléculas muy reactivas capaces de degradar otras como las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas y el ADN. Cuando tenemos más radicales libres de los que somos capaces de neutralizar se produce en nuestro organismo una situación de estrés oxidativo que si se mantiene, puede acelerar el envejecimiento. ¿los podemos evitar? Sí, tomando una buena dosis de elementos antioxidantes en nuestra dieta diaria: vitaminas A, C, E y carotenos (betacaroteno, licopeno, luteína, zeaxantina); minerales (selenio, magnesio, cinc, manganeso y hierro); coenzima Q10; y diferentes fitoquímicos como los bioflavonoides, isoflavonas, antocianinas…
¿En qué alimentos encuentras estos antioxidantes?:
-Aguacate: indicado para prevenir problemas cardiovsculares.
-Frutos rojos: ricos en fibra y en pigmentos naturales, potencian el sistema inmunitario.
-Brócoli: antiinflamatorio, protege de varios tipos de cáncer.
-Coles: sus componentes azufrados ayudan a prevenir varias patologías.
-Cebollas moradas: mejoran la circulación y favorecen la eliminación de líquidos.
-Espinacas: previenen la degeneración macular y la fotofobia.
-Zanahorias: son una buena fuente de yodo y provitamina A. Se recomienda tomarla cuando se tiene la piel seca.
-Tomate: su licopeno protege de algunos tumores.
-Uvas: son diuréticas y las negras poseen resveratrol, un eficaz anticancerígenos.
-Cítricos: ricos en vitamina C, que favorece la absorción del hierro y la resistencia a las infecciones.
-Granada: es antiséptica y antiinflamatoria.
-Berros: diuréticos y anticancerígenos.
¿Cómo debes prepararlos? Cuanto más aumenta la temperatura y el tiempo de cocción, más se degradan los alimentos –pierden cualidades nutricionales-. Para evitarlo, cocínalos al vapor, hervidos –con poco agua-, en la olla exprés o salteados.

Continúa leyendo