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16 alimentos que te aseguran la salud

Lo que guardas en las despensa puede preservarte de enfermedades o frenar su evolución. Te mostramos los beneficios de los 16 alimentos considerados imprescindibles en una alimentación sana.

1. Aceite de oliva

- En la Antigüedad fue considerado como un medicamento por sus propiedades naturales y su acción farmacológica.

- Protege contra las afecciones cardíacas.

- Es un remedio natural para las úlceras.

- Es muy adecuado para la conservación de la epidermis.

- Es rico en vitamina A (aumenta las defensas del organismo), D (antirraquitismo), E (antiesterilidad) y K (antihemorrágica).

- Como es el aceite más sano (no tiene colesterol), es el más adecuado para la alimentación infantil.

 

2. Tomate

Además del sabor, hay buenas razones para consumir tomate:

- Contiene vitaminas A, C y E (hay que consumirlo fresco para obtener esta última) y licopeno (un antioxidante), así como sales minerales.

- Contribuye a reducir el riesgo de padecer cáncer –en especial el de próstata, pero también el de páncreas, pulmón y colon.

- Tiene efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico y el control del crecimiento.

- Alivia enfermedades carenciales y situaciones patológicas.

 

3. Nueces

- Las nueces tienen propiedades beneficiosas para el corazón porque previenen las enfermedades coronarias, y en contra de lo que se dice, su valor calórico no es demasiado alto.

- Sus grasas vegetales son buenas para reducir los niveles de colesterol malo o LDL en sangre (que puede ocasionar obstrucciones en las arterias).

- Son ricas en fibra, en vitamina E y en magnesio, cobre y potasio.

- Para conseguir mayores efectos beneficiosos las nueces deben comerse crudas (sin tostar).

 

4. Kiwi

- Es una de las frutas con más vitamina C (incluso más que la naranja).

- Aporta minerales como calcio, fósforo, potasio y hierro.

- Tiene una excelente función laxante porque es muy rico en fibra.

- Es una buena fuente de betacaroteno (antioxidante) y ayuda a la digestión por contener una enzima denominada actinidina.

- Reduce los problemas de cansancio, tensión arterial, depresión y problemas digestivos.

- Es muy recomendable para quienes padecen anemia o anorexia.

 

5. Garbanzos

- Aportan proteínas, carbohidratos y gran cantidad de fibra. Son los vegetales que poseen mayor contenido en proteínas, y si se combinan con cereales se obtienen los aminoácidos que les faltan.

- Proporcionan hidratos de carbono complejos, por lo que son muy adecuados para los diabéticos.

- Contienen poca grasa y no producen colesterol.

- La fibra soluble que poseen resulta muy beneficiosa para el aparato digestivo y el control del estreñimiento.

6. Huevo

- Aporta un elevado nivel de proteínas, vitaminas y minerales.

- Entre sus componentes destacan la luteína y la zeaxantina, dos carotenoides importantes en el mantenimiento de la función ocular que reducen el riesgo de cataratas y degeneración macular ligada a la edad.

- Asimismo, la lecitina del huevo aporta a la dieta humana gran cantidad de colina, un nutriente que favorece la integridad estructural de las membranas celulares y la transmisión neuronal.

 

7. Brécol

- Es uno de los alimentos con más poder anticancerígeno que existen, ya que es capaz de neutralizar las toxinas presentes en el organismo (muchas ingeridas junto a los alimentos) y bloquear el desarrollo de ciertos tumores (sobre todo de mama y ovarios).

- Mientras la parte comestible (los botones florales) está verde y no amarilla, conserva todas sus propiedades.

- Es una buena fuente de betacarotenos (precursores de la vitamina A), vitamina C, ácido fólico, hierro y potasio.

 

8. Cebolla

- Contiene nutrientes esenciales como la vitamina C, el potasio y el ácido fólico.

- Funciona como antioxidante y antialergénico, por lo que su consumo disminuye el riesgo de cataratas y el envejecimiento prematuro, y previene reacciones alérgicas como el asma y la urticaria.

- Uno de sus beneficios más importantes es su capacidad para estimular la circulación, porque mantiene la sangre líquida y evita infartos o derrames.

- También es un gran antiinflamatorio y baja la tensión.

 

9. Ajo

- Sus propiedades terapéuticas son muchas y muy importantes: combate desde la arteriosclerosis, los zumbidos de oído o la hipertensión hasta los parásitos intestinales.

- Tiene un potente efecto antibiótico, sudorífico, antirreumático y energético, y actúa como un eficaz fluidificante de la sangre.

- Además se le han descubierto efectos curativos en las fiebres tifoideas, asma, bronquitis y diabetes.

- En algunos casos se emplea también contra la piorrea y para fortalecer las encías.

 

10. Yogur

- Entre sus virtudes se encuentran favorecer la digestión y regenerar y estimular la flora bacteriana.

- Su consumo diario mejora la calidad de vida y el sistema inmune de pacientes afectados de cáncer, osteoporosis, anorexia, alcoholismo e infecciones diversas.

- Contribuye a prevenir la aparición de cáncer de colon y de mama.

- Mejora la defensa frente a ciertos virus y bacterias, y evita la anemia.

- Aporta calcio, proteínas e hidratos de carbono.

11. Manzana

- Se trata de una fruta rica en azúcares, mayoritariamente fructosa.

- Las extraordinarias propiedades dietéticas que se le atribuyen se deben más a los elementos fitoquímicos que contiene que a su valor nutritivo.

- Su propiedad más conocida es la de la acción reguladora intestinal debido a los taninos (se reconocen por la sensación áspera que producen en el paladar).

- Es antiinflamatoria y, si se come cruda y con piel, trata el estreñimiento; pelada y rallada combate la diarrea.

 

12. Caballa fresca

- El consumo habitual de pescado azul es especialmente recomendable en personas con riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o una trombosis (o para prevenirlas), debido a su grasa insaturada.

- La caballa contiene minerales como yodo, magnesio, fósforo, hierro y calcio, y vitaminas A y D.

- Su digestión es rápida debido al carácter insaturado de las grasas.

- Aunque nunca pierde sus ácidos grasos omega 3, es aconsejable tomarla a la plancha, al horno o al vapor en lugar de frita o en salsa.

 

13. Soja

- Es una fuente de fibra dietética, hidratos de carbono complejos y proteínas vegetales.

- Su contenido en micronutrientes es quizá lo más importante porque asegura la salud de los huesos y reduce el riesgo tanto de enfermedades cardiovasculares como de cánceres relacionados con las hormonas.

- Reduce el colesterol malo y aumenta el bueno.

- Otros beneficios son su bajísimo nivel de glucosa (ideal para los diabéticos) y el alivio de síntomas menopaúsicos.

 

14. Vino

Las propiedades dietéticas y terapéuticas del vino de buena calidad, tomado con moderación, son numerosas:

- Es digestivo (al ser rico en vitamina B2 permite eliminar toxinas y regenera el hígado); diurético (en particular el vino blanco y los cavas); remineralizante (contiene calcio, potasio, magnesio, silicio, cinc…); tónico (debido a los taninos), por eso es un medio natural de recuperación después de un esfuerzo físico.

- Y no hay que olvidar que además tiene valor nutritivo.

 

15. Pan integral

- Disminuye la urea en sangre, debido a sus proteínas, y facilita la regulación intestinal, impidiendo grandes absorciones de glúcidos o grasas.

- Contiene vitamina B1 que fortalece el sistema nervioso (si falta esta vitamina se produce fatiga y disminución de las facultades físicas).

- Ofrece un efecto muy buscado en los deportistas: el endurecimiento de los músculos.

- Aunque siempre se ha dicho que el pan engorda, 3 o 4 rebanadas finas en una dieta equilibrada adelgazan.

 

16. Pavo

- Es una excelente alternativa a las carnes rojas porque tiene mucha menos grasa que éstas y, sin embargo, mantiene el resto de las propiedades nutritivas.

- Forma parte de las llamadas carnes blancas y tiene un bajo nivel de colesterol.

- Es una fuente de proteínas, vitaminas y minerales: es rico en fósforo, potasio, magnesio, cinc y vitaminas del grupo B (B1, B3, B5, B6, biotina, ácido fólico y B12).

- No conviene comer su piel porque acumula la grasa.

 

Vídeo: Alimentos energizantes

También hay alimentos perfectos para cargar las pilas, como los que aparecen en este vídeo. 

Otros buenos amigos

- Se nos olvida que la morcilla es la fuente de hierro más importante para el organismo. 150 gramos cada diez días (enmarcada en una alimentación equilibrada) sirve para suplir la escasez de este mineral en las mujeres, en las que suele escasear debido a la menstruación.

- La miel y el polen poseen propiedades terapéuticas tales como su acción diurética, antiatómica, anticarencial, remineralizante, sedante y antiséptica.

- El jengibre estimula la vesícula y el hígado, calienta el organismo (ideal en invierno) y frena los vómitos.

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