Vídeo de la semana

3 beneficios increíbles (respaldados por la ciencia) de tomar cúrcuma

¿Sabías que la curcumina, el principal compuesto de la cúrcuma, tiene increíbles propiedades? Estas son las más importantes demostradas.

cúrcuma
iStock

Originaria del suroeste de la India y conocida por su radiante color dorado y su sabor único, la cúrcuma se ha utilizado como hierba culinaria durante miles de años y se encuentra en abundancia en muchos platos indios, especialmente en el curry. Pero es su papel como hierba curativa lo que ha hecho que los científicos examinen más de cerca y en los últimos años, esta preciada especia.

La magia de la cúrcuma reside en las raíces, específicamente en el compuesto químico llamado curcumina que contienen. La curcumina es un polifenol que se encuentra en las plantas con propiedades antioxidantes y al que se le atribuyen fines terapéuticos. En 2007, un estudio en Advances in Experimental Medicines and Biology, llegó a afirmar que la curcumina exhibe actividades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas, antifúngicas y anticancerígenas, y por lo tanto tiene un potencial contra varias enfermedades malignas como la diabetes, las alergias, la artritis, la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas. Estos son algunos de los beneficios más increíbles de la cúrcuma para la salud. ¡Toma nota!

Defensa contra el deterioro cognitivo

Un estudio de 2008 en Annals of Indian Academy of Neurology exploró el potencial de la curcumina para su uso en el tratamiento del Alzheimer. ¿Algunas conclusiones? Este químico puede ayudar a los macrófagos, que juegan un papel importante en nuestro sistema inmunológico, a eliminar las placas amiloides que se encuentran en la enfermedad de Alzheimer. La curcumina también tiene poderosas propiedades que pueden disminuir la neuroinflamación crónica, considerada como uno de los principales factores en el desarrollo de Alzheimer.

Defensa contra el cáncer

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, las pruebas han demostrado que la curcumina puede acabar con las células cancerosas en los laboratorios y también retardar el crecimiento de las células supervivientes. Además, se ha descubierto que reduce el desarrollo de varias formas de cáncer en animales de laboratorio, al mismo tiempo que reduce varios tumores. Otro estudio sobre el papel de la curcumina en la terapia del cáncer concluyó que la curcumina es un potente agente antiinflamatorio con un fuerte potencial terapéutico contra una variedad de cánceres y que debe estudiarse más como tratamiento para reducir y acabar con la metastasis.

cúrcuma propiedades
Pexels

Tratamiento de la osteoartritis

Las propiedades antiinflamatorias de la curcumina también la convierten en un fuerte candidato para el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la osteoartritis. Un estudio de 2014 en Clinical Interventions in Aging encontró que los extractos de curcumina "eran tan efectivos como el ibuprofeno para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla".

¿Cómo tomar más cúrcuma?

​​La curcumina no es un componente habitual de las dietas occidentales, por lo que se podría considerar la suplementación para aprovechar sus beneficios. Desafortunadamente, debido a que la curcumina no se absorbe fácilmente en el torrente sanguíneo, su biodisponibilidad disminuye. Por ello, los expertos recomiendan aumentar la biodisponibilidad asociando el extracto con otro compuesto para mejorar su absorción, como la peperina, un compuesto que se encuentra en la pimienta negra. También puedes comer más platos con curry ricos en cúrcuma y pimienta negra con regularidad y disfrutar del té de cúrcuma, cada vez más famoso. ¿Lo has probado?

También te puede interesar:

Continúa leyendo