3 dudas sobre nutrición

El hummus , que está tan de moda... ¿Engorda? ¿Qué es el surimi? ¿Y la panga? ¡Es tan barata que... algo malo debe tener! Los expertos resuelven tus dudas.

El hummus, que está tan de moda... ¿Engorda? ¿Qué es el surimi realmente? ¿Y la panga? Ese pescado es tan barato que... ¡algo malo debe tener! Éstas son las dudas de tres lectoras de Mía, pero que todos nos hemos planteado alguna vez. 

 

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¿El hummus engorda? ¿Es muy indigesto?

 

El hummus se elabora a partir de la pasta obtenida de triturar los garbanzos cocidos con ajo crudo, aceite de oliva, limón, sal, pimentón y pimienta. Además, el plato original también lleva tahín, que es una pasta de semillas de sésamo. Como receta no contiene muchas calorías, si sabemos controlar las cantidades (no más de 70 g por persona) y los ingredientes por ración más calóricos, como son los garbanzos (máximo, 60 g en crudo), el aceite de oliva (una cucharadita de café) y el tahín, que es muy graso (menos de media cucharadita). Y recuerda que untarlo en pan eleva las calorías. Si no queremos que se repita, hay que cocer los garbanzos hasta neutralizar su antitripsina, que hace más difíciles las digestiones. Además, retirando el centro al diente de ajo crudo y usando tan solo medio por persona, se evita el reflujo.

 

José Troca. Nutricionista clínico y antropometrista de Sevilla (www.clinicnutricion.es)

 

¿Qué es el surimi? ¿Es malo abusar de él?

 

Surimi significa “músculo de pescado”. Es un producto elaborado a partir de proteínas de especies de mariscos y pescados de peor calidad o de restos sobrantes del fileteado de otras especies. Se elabora formando una masa con el músculo deshidratado del pescado, al que se le añaden sal, azúcares y fosfatos para obtener la textura deseada. Luego se le agregan aditivos y otros ingredientes diferenciadores del producto final (gulas, colas de langosta…) como almidones, proteínas de soja, huevo, aceite, glutamato monosódico y polifosfatos. Aunque sea un derivado del pescado, nutricionalmente no es comparable ni equivalente a éste, y se ha de tener en cuenta que no es un alimento fresco, sino procesado, así que, si se consume, mejor que sea esporádicamente.

 

Victoria Fagúndez Rodríguez. Nutricionista de iNutralia, Madrid (www.inutralia.com)

 

¿Por qué es tan barato el panga? ¿Es peor que otros pescados?

 

El panga es un pescado blanco que, en su fase adulta, mide unos 1,40 m y pesa unos 44 kg. Vive originalmente en ríos y lagos del sureste asiático (sobre todo Vietnam y Tailandia) y, en la actualidad, se comercializa de forma casi exclusiva en piscifactorías asiáticas y también en alguna europea. Es un pescado económico porque es barato de producir, fácil de filetear y, por lo tanto, fácil de preparar, envasar y comercializar, aprovechando al máximo el peso del pescado. Los filetes de este pez apenas tienen espinas, así que es muy cómodo de comer. Desde el punto de vista nutritivo, tiene más agua y menos proteínas que otros pescados blancos como la merluza. También posee menor contenido en ácidos grasos Omega 3, por lo que nutricionalmente es inferior a otros de su clase. Pero desde el punto de vista de la seguridad alimentaria no presenta más riesgos que otros pescados que podemos encontrar. Te recomendamos que optes preferentemente por otros pescados de mayor valor nutricional como la merluza, el bacalao o el lenguado y que, en todo caso, lo incluyas en una dieta variada en la que consumas otras fuentes proteicas.

 

Juana Mª González. Nutricionista de Alimmenta, Barcelona (www.alimmenta.com)

 

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