3 enfermedades que pueden prevenirse con la dieta mediterránea

Los beneficios de la dieta mediterránea van más allá de los puramente alimentarios. Conócelos. Ganarás en salud.

Los beneficios de la dieta mediterránea van más allá de los puramente alimentarios. Conócelos. Ganarás en salud. 

La dieta mediterránea, a base de cereales, frutas, legumbres, verduras, hortalizas, pescados y aceite de oliva, ayuda a prevenir algunas enfermedades debido a su riqueza en antioxidantes, al nivel alto en ácidos grasos monoinsaturados y a su contenido bajo en ácidos grasos saturados.

Estas son algunas de las enfermedades que ayuda a prevenir:

1 Cardiovasculares: el consumo de aceite de oliva, pescado, frutas y grasas con omega 3, resulta beneficioso para prevenir el infarto de miocardio. Es especialmente significativo el caso del omega 3, grasa que también previene de las arritmias y reduce el porcentaje en el que se generan coágulos de sangre.

2 Cáncer de mama: el estudio EpiGEICAM, promovido por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y cuya investigación fue publicada en la British Journal of Cancer, concluyó que la dieta mediterránea protegía de este tumor, reduciendo en un 30 % el riesgo de padecer cáncer de mama entre las mujeres. En este sentido, se determinaron tres dietas para analizar los valores: occidental, con alto nivel de grasas, procesados, carnes y bebidas muy calóricas; la mediterránea, que incluía mucho pescado, legumbres, frutas, verdura y aceite de oliva; y la prudente, que contaba con grasas, frutas, verduras, zumos y alimentos bajo en grasas.La investigación concluyó que el patrón occidental “estaba asociado a un mayor riesgo de cáncer de mama, sobre todo en mujeres premenopáusicas”, mientras que el patrón prudente reflejó que “evitar las grasas per se no es un factor determinante del riesgo”.

3  Diabetes tipo 2: el dieta mediterránea hace que disminuyan, por norma habitual, la tensión arterial y los niveles de colesterol. A esta conclusión se llegó en el estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), cuyos participantes (entre 55 y 80 años) siguieron tres dietas diferentes. Una estaba suplementada con aceite de oliva virgen extra, otra con frutos secos y otra era baja en grasas. Los resultados depararon que es posible reducir hasta un 40 % el riesgo de padecer diabetes en el caso de quienes consumieron la dieta mediterránea que incorporaba aceite de oliva virgen extra. Por otra parte, alimentos ricos en fibra como las frutas y verduras ayudan a que el nivel de glucosa en sangre sea el correcto.   

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