5 beneficios de ayunar para el cerebro

Un simple gesto como ayunar puede tener beneficios para tu cerebro. ¡Te los contamos!

¿Sabías que el ayuno puede ser tu bueno para tu cerebro? Un simple gesto como ayunar genera múltiples y conocidos beneficios en nuestro organismo, como perder peso de una forma más fácil o potenciar nuestra fertilidad. Pero, además, esta práctica ancestral de alimentación también puede ayudarnos a reducir los síntomas y los efectos colaterales de la depresión, tal y como explican los expertos de MiAyuno.

La idea de que el ayuno puede ayudar a luchar contra la depresión está probada por varios estudios científicos. El 90% de nuestra serotonina corporal, la principal hormona que tiene que ver con nuestra felicidad, se produce y se almacena en el intestino. Por lo que, un ayuno de varios días supervisado por un médico y acompañado por un equipo de profesionales que ofrezca un correcto funcionamiento del intestino, así como un correcto equilibrio de la flora intestinal que lo coloniza, “es clave para mantener unos niveles óptimos de serotonina y así asegurar un buen estado de ánimo”, explica Damien Carbonnier, fundador de Miayuno.

Y es que nuestro estado de ánimo revierte a menudo en qué y cómo comemos. Si estamos nerviosos o ansiosos, nos podemos refugiar también en la comida para que nos “llene” ese vacío que sentimos. Se le llama hambre emocional y es un desequilibrio como otro. Es por eso, que la depresión y la obesidad comparten irregularidades en producción y funcionamiento de neurotransmisores y hormonas relacionadas que afectan el comportamiento del HPA, eje hipotálamo-pituitario-adrenal. Ante todo, dejar de comer de forma controlada y supervisada es una de las maneras de lograr restablecer el equilibrio perdido y volver a tomar conciencia de las necesidades reales de nutrición y, por tanto, apaciguar ese estado de ánimo alterado.

Estos son algunos de los beneficios de ayunar para el cerebro, según los expertos: 

Ayunar para desconectar de esa espiral llamada rutina:  Las prisas y el estrés son un factor añadido de tensión, de sentimientos negativos y de sensación de culpa por la incapacidad de encajar en esa rueda que gira sin cesar, sobre todo cuando uno no se encuentra bien. A las personas con depresión les sucede y seguir en esa espiral de malestar sin freno, puede ser un auténtico suplicio. Poder parar de esa presión y encontrar un momento para uno mismo, es lo que un retiro de ayuno puede aportar, porque primero de todo, te fuerza a desconectar de tu rutina.

ayuno
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Relajarse y redirigir la energía con el ayuno: Una vez que se para, hay que relajarse. El ayuno desencadena esta respuesta natural al estrés en el cuerpo, al igual que lo hace el ejercicio. Además, dejar de comer durante un tiempo limitado permite a nuestro cuerpo tener más energía para alimentar a nuestra mente, ya que no gasta energía en la digestión.

Ayunar es volver a conectar y mirar hacia dentro: El ayuno lleva a reencontrarse. Desacelerar el ritmo de nuestra rutina nos regala más tiempo para reflexionar, pensar, dormir, leer, o escribir. En definitiva, poner foco en nosotros mismos y disfrutar del privilegio de tener tiempo para observarnos con tranquilidad y paz interior. 

Ayunar mejora la claridad mental: Se ha relacionado en numerosos estudios científicos la relación del ayuno con “un mayor nivel de vigilancia”, y es que además de mejorar el estado de ánimo, también se logra una mejora evidente de la claridad mental. El ayuno fomenta la utilización de cetonas como combustible en el cerebro. El metabolismo de las cetonas produce muchos menos radicales libres, o especies de oxígeno reactivo, las cuales al acumularse dañan el funcionamiento de las células, en este caso las neuronas.

Ralentizar el envejecimiento del cerebro ayunando: Como adultos todavía podemos generar nuevas células cerebrales, y el ayuno es motor de fuerza para lograrlo, debido a la autofagia y a la creación de cuerpos cetogénicos es posible que nuestro cuerpo pueda crear células nuevas eficientes que destruyan las viejas ineficientes.

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