5 virtudes del árnica

Los beneficios de esta planta son esenciales en tu botiquín para emergencias, y van mucho más allá de los pequeños golpes o accidentes relacionados con el deporte.

Los beneficios de esta planta son esenciales en tu botiquín para emergencias, y van mucho más allá de los pequeños golpes o accidentes relacionados con el deporte.

 

Contra los golpes 

 

Golpes, hematomas, contusiones... Son las gran indicación para el árnica. En forma de crema, gel, aceite o recurso homeópata. El árnica contiene helenalina, una lactona capaz de absorber los hematomas, reducir la inflamación y aliviar el dolor. 

En caso de dolor muscular y articular 

 

El dolor muscular es la otra indicación insignia del árnica. Ampliamente utilizado por deportistas en caso de esguinces, distensiones y hasta fatiga muscular (calambres, dolor). También en reumatología es muy útil, sobre todo en caso de dolor de espalda (lumbago, ciática) o reumatismo (artritis, artrosis). 

Insuficiencia venosa 

 

Actúa en los capilares, estos vasos sanguíneos extremadamente finos conectados a las arterias y las venas. Por tanto, es especialmente adecuado para el tratamiento de la fragilidad capilar: Las deficiencias venosas de las extremidades inferiores (varices, piernas pesadas...), hemorroides, hemorragia subconjuntival (ojos rojos), la retinopatía diabética o la degeneración macular vinculada a la edad (DMAE) y la rojez de la cara.

Para favorecer el sueño

 

Esta es una indicación poco conocida del árnica, pero tiene es interesante para adultos y niños. De hecho, este remedio homeopático puede ser eficaz para dormir después de un entrenamiento intensivo o ejercicio de rendimiento importante cuando uno se siente acalorado, con dolor o siente la cama demasiado dura. Consulta con tu médico la dosis recomendada. 

En caso de inflamación de garganta y encías

 

El árnica se recomienda en el tratamiento de la ronquera o de falta de voz por el uso excesivo de las cuerdas vocales. Ayuda a la recuperación muscular, como en caso de calambres o dolores. En cuanto a las encías, pueden irritarse en los niños, ya que los dientes están luchando por salir; o en el caso de los adultos por inflamación.

Cuidado con…

 

No lo apliques directamente sobre las heridas. También puede causar irritación en las personas sensibles a las plantas de la familia Asteraceae. Está contraindicado en la aplicación directa sobre los ojos, las mucosas y, sobre todo, para su ingesta. El uso interno está reservado para los preparados homeopáticos.

Continúa leyendo