6 alimentos antioxidantes

Vitaminas C y E, minerales como el zinc y el selenio, sustancias como la luteína y los polifenoles… son algunos de los nutrientes de mayor poder antioxidante. Descubre algunos alimentos que aportan un buen cóctel de estas sustancias.

Vitaminas C y E, minerales como el zinc y el selenio, sustancias como la luteína y los polifenoles… son algunos de los nutrientes de mayor poder antioxidante. Descubre algunos alimentos que aportan un buen cóctel de estas sustancias.

 

1. Aguacate. Así beneficia: debe sus propiedades a su contenido en vitamina E. Ésta ejerce una más que contrastada protección frente a las enfermedades cardiacas y a los tipos más frecuentes de cáncer. Además, investigadores de la Universidad de California (UCLA) demostraron que es la mejor fuente de esta vitamina de entre todos los vegetales.

 

2. Anacardo. Así beneficia: todos los frutos secos son recomendables, pero el anacardo es una auténtica ‘bomba’ antirradicales libres, ya que es rico en selenio y otros compuestos antioxidantes.

 

3. Sardina. Así beneficia: aporta vitamina E y zinc, y encabeza el ranking dentro del grupo de pescados azules con propiedades para frenar el envejecimiento.

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4.Frambuesa. Así beneficia: contiene ácido cítrico, ácido elágico y flavonoides. También es rica en proantocianidinas, antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón. Un dato a tener en cuenta es que cuanto más maduras, mayor poder antioxidante tienen. Y un aspecto más: cuando las frambuesas y otras frutas rojas se consumen en forma de conserva o mermelada (mejor, casera), sus niveles de antioxidantes se duplican, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.

 

5.Aceite de oliva. Así beneficia: el tándem polifenoles + vitamina E es el que convierte al oro líquido en una de las principales fuentes de antioxidantes. Los resultados del estudio PREDIMED han demostrado que seguir la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra reduce hasta en un 30 % la incidencia de accidentes cardiovasculares.

 

6.Café verde. Así beneficia: numerosos análisis han puesto de manifiesto las propiedades antioxidantes del café, pero las investigaciones más recientes han sacado a la palestra una de sus variedades, el café verde (sin tostar), como ‘abanderado’ de esa acción frente a los radicales libres. Concretamente, se ha demostrado su elevado contenido en un tipo de polifenol, el ácido clorogénico, que a su activa acción frente a los radicales libres suma una más que atractiva propiedad: disminuye la absorción de glucosa a nivel intestinal y proporciona un efecto saciante, por lo que es un excelente aliado para luchar contra los kilos de más.

 

Por: Carla Nieto

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