Vídeo de la semana

6 claves paras entender y prevenir el virus del Zika

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el virus del Zika y cómo hacerle frente en 10 pasos.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el virus del Zika y cómo hacerle frente en 6 pasos.

 

El doctor Menéndez, especialista en medicina tropical de Doctoralia, valora la situación actual del virus del Zika y aporta consejos para prevenirlo.

 

1. El virus se transmite a través de la picadura de un mosquito: el mosquito Aedes Aegypti, responsable de epidemias como el dengue, la fiebre amarilla o el chikunguña.

 

2. Los síntomas son leves y solo 1 de cada 5 personas los desarrollan. Con un período de incubación de 2 a 12 días a partir de la picadura del mosquito, los síntomas empiezan a remitir después de una semana. Son parecidos a los de la gripe: fiebre y malestar general, dolor de cabeza y posible dolor abdominal, ojos rojos y sensación de picor y pequeñas manchas planas de color rojo en la piel. A excepción de las embarazadas, en las que puede desarrollarse una malformación del feto.

 

3. Se detecta mediante un análisis de sangre. Tal como indica el doctor Menéndez, “la mayoría de los casos son asintomáticos y pueden confundirse con una gripe, dengue o chikunguña. Por ello, es imprescindible realizar un análisis PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa) del material genético en sangre para verificar si hay inflamación de dicha proteína en el cuerpo, y así verificar si se trata o no del virus del Zika”.

 

4. Descanso y analgésicos como único tratamiento. No se dispone todavía de tratamientos ni de vacunas contra el virus, por lo que lo único que se puede hacer para aliviar los síntomas es descansar y beber mucha agua, además de tomar analgésicos. Es importante no tomar antiinflamatorios, ya que podrían provocar hemorragias en casos mal diagnosticados.

5. Transmisión a través de relaciones sexuales. El 2013 se detectó por primera vez el virus Zika en el semen de un paciente y, recientemente, se ha producido el primer contagio del virus por transmisión sexual en un residente en Dallas (Estados Unidos), después de que mantuviera relaciones sexuales con una persona infectada. Aunque la OMS ha advertido de que son necesarias pruebas concluyentes para afirmar que el virus se contagia a través de relaciones sexuales, se aconseja tomar todas las precauciones posibles, como el uso del preservativo.

 

6. Evitar, prevenir y proteger. El especialista apunta cuatro aspectos básicos:

 

- Evitar las zonas donde haya mosquitos. Utilizar repelentes de forma constante. Los más efectivos son los que contienen Icaridina, IR3535 y DEET.

 

- Vestir ropa clara, ya que los colores oscuros atrapan el dióxido de carbono del cuerpo, atrayendo así a los mosquitos. Y utilizar manga larga y pantalones largos.

 

- Barreras físicas: usar mosquiteras en puertas y ventanas para proteger la entrada de los mosquitos y, en caso de mantener relaciones sexuales, utilizar preservativo.

Continúa leyendo