6 consejos para alargar la vida de tu memoria

Con la esperanza de vida actual necesitamos que la memoria se mantenga intacta si queremos tener una vejez activa. Por eso  es importante entrenarla diariamente.

Con la esperanza de vida actual necesitamos que la memoria se mantenga intacta si queremos tener una vejez activa. Por eso  es importante entrenarla diariamente.  

Alba Ribas, psicóloga de Lepant Residencial y experta en el diseño de actividades para el entreno de la memoria nos da 6 claves para entrenarla sin esfuerzo, y que nos ayudarán a conservar nuestra memoria durante muchos años son: 

 

1. Juega: haz pasatiempos, juega a juegos de mesa, al ajedrez, a las damas, a juegos de estrategia o de cálculo mental. También puedes comprar una revista de ejercicios para ejercitar la mente o realizarlos en Internet. Si dedicas e esto solo un cuarto de hora cada día te aseguras el tener tu capacidad mental en forma. 

 

2.  Cambia tus rutinas: no hagas siempre la misma rutina, pues nuestro cerebro automatiza los procesos y la memoria ralentiza su efectividad. Un buen ejercicio es cambiar la ruta para ir del trabajo a casa y al revés, para hacer un itinerario nuevo. 

 

3. Entrena los dos hemisferios: algunas tareas que estabas acostumbrada a hacer con tu mano dominante, hazlas con la mano no dominante, por ejemplo, escribir, coger la sartén, limpiar, dibujar… Ponte el reloj en la otra muñeca o cambia algún objeto de sitio para buscarlo después.

4. Socializa: sal de casa, haz actividades al aire libre y en grupo. Tener una vida activa y sociable es un gran entrenamiento para nuestra memoria, así recibe constantemente nuevos estímulos y juzga y contrasta la información que recibimos de otras personas sobre temas distintos.

 

5. Duerme las horas suficientes, al menos ocho diarias. El cerebro utiliza las horas de sueño para almacenar y clasificar la información obtenida durante el día. Además de dormir es bueno hacer ejercicios de relajación si estás viviendo una época de estrés. El estrés es el mayor enemigo de la memoria, ya que impide que ésta funcione correctamente, de ahí que mucha gente joven sufra lapsus y despistes de forma constante. 

 

6. Haz ejercicio, por lo menos 3 veces por semana: el deporte oxigena el cerebro y hace que las funciones cognitivas, entre ellas la memoria, funcionen mucho mejor. Caminar, salir a correr, ir en bicicleta o nadar son los ejercicios más recomendados,  pero cualquier actividad cardiovascular es buena, adaptada al nivel y capacidad de cada persona. 

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