6 hábitos para prevenir la cistitis

Rara es la mujer que no ha sufrido alguna vez esta infección de la vejiga y el tracto urinario inferior. Pero hay cosas que puedes hacer para que no te vuelva a sorprender. O al menos no con tanta frecuencia

Rara es la mujer que no ha sufrido alguna vez estainfección de la vejiga y el tracto urinario inferior. Pero hay cosas que puedes hacer para que no te vuelva a sorprender. O al menos no con tanta frecuencia.

 

Orina bien

"Hay que evitar aguantar mucho las ganas de orinar”, dice el doctor José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital Universitario Cruces de Bilbao.

 

“Es aconsejable separar los labios con los dedos, para que la micción no toque con nada, y hay que vaciar del todo la vejiga para que no quede ningún tipo de orina residual”.

 

El sexo

Las relaciones sexuales son un importante factor que favorece la aparición de infecciones urinarias,“aumentando el riesgo con el aumento de frecuencia y de nuevas parejas sexuales, y con el uso de espermicida”, explica la doctora Paula Marín, de la Clínica Mato Ansorena.

 

Ropa (interior y exterior)

Busca ropa interior hecha de algodón, que es la que mejor permite transpirar (recuerda que las bacterias proliferan en ambientes húmedos y cálidos). Respecto a la ropa exterior, evita los pantalones muy ajustados si no son del tejido adecuado; es decir, si impiden la transpiración y si ejercen mucha presión sobre la vulva.

Diafragma

El diafragma, utilizado con las medidas de higiene adecuadas, no debería dar problemas. Pero muchas veces se recomienda su uso de manera conjunta con un espermicida, producto que sí puede favorecer la aparición de cistitis, según recuerda la doctora Marín.

 

Ante casos de infecciones urinarias que se repitan, la experta recomienda por ello cambiar a otro método anticonceptivo.

 

Dieta

Lo importante es beber abundante agua durante el día. El doctor Neyro también recomienda tomar arándano rojo americano (en fruto o cápsulas), que limita la posibilidad de que la bacteria causante de la cistitis permanezca adherida a la mucosa de la vejiga.

 

Salvaslip

Los salvaslip retienen las secreciones y maceran la vulva”, advierte el doctor Neyro. “No deberían ser utilizados jamás.

 

Si se mancha mucho la ropa interior, es preferible llevar unas braguitas de recambio en el bolso y cambiarse a mitad del día o cuando sea necesario”.

Continúa leyendo