6 virtudes del aceite de oliva

100 % zumo de aceitunas sanas y frescas, se trata del aceite de oliva virgen extra (AOVE), uno de los mayores antioxidantes naturales. ¡Te cuida más de lo que crees!

100 % zumo de aceitunas sanas y frescas, se trata del aceite de oliva virgen extra (AOVE), uno de los mayores antioxidantes naturales. ¡Te cuida más de lo que crees!

 

1. Baja el colesterol

"El aceite de oliva virgen extra (AOVE) regula los niveles de colesterol en sangre", dice la bióloga Sole Román, gerente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda (Jaén). "Disminuye el malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL), con lo que mejora la circulación y previene la arteriosclerosis y otras enfermedades".

 

2. Previene la osteoporosis"

Lo consigue gracias a que mejora la remineralización de los huesos, ya que incrementa la absorción del calcio, el magnesio y el zinc; de ahí que también favorezca el crecimiento óseo. Por otra parte,  mejora el pH del organismo, aumentándolo; la digestión de los nutrientes al estimular la secreción de la bilis; ayuda a reducir la hipertensión; disminuye el envejecimiento de la membrana celular, con lo que retrasa el envejecimiento en general; previene y mejora el alzhéimer; tonifica la piel, el pelo y las uñas; favorece el funcionamiento del aparato digestivo y se considera un protector estomacal (úlceras gastroduodenales), etc.".

 

3. Protege del cáncer de mama"

"Es un potente preventivo para este tipo de cáncer", explica Román. "Según el estudio PREDIMED [desarrollado por más de 90 investigadores españoles en torno a la prevención de patologías con la dieta mediterránea; predimed.es], cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra reducen hasta dos tercios el riesgo de desarrollar un cáncer de mama".

4. Ibuprofeno natural

Tiene acción antiinflamatoria. "El aceite de oliva virgen extra presenta un compuesto llamado oleocanthal. Se trata del componente orgánico que le aporta parte del sabor del aceite (picor) y le confiere acciones antiinflamatorias similares a las del ibuprofeno", agrega.

 

5. Baja el azúcar

Las personas diabéticas también pueden beneficiarse de sus virtudes, ya que favorece la disminución de los niveles de glucemia, con lo que necesitan menos dosis de insulina que inyectarse". Asimismo, incentiva las funciones metabólicas y "el desarrollo cerebral, debido a que ayuda a la formación de membranas celulares y de tejidos cerebrales".  

 

¿Cuál es la mejor opción?

Sole Román asegura que "aunque existen distintas categorías de aceites de oliva, el de mayor calidad y el que conlleva mayor beneficio para la salud es el aceite de oliva virgen extra (AOVE): un zumo de aceituna completamente natural  que mantiene todas sus propiedades organolépticas y nutricionales, sin aditivos ni conservantes".

También te puede interesar:

Continúa leyendo