8 alternativas al café para no acabar los días de aislamiento con más nervios todavía

Son día de incertidumbre y cansancio y en esas circunstancias la cafeína es una tentación atractiva, pero no conviene abusar de ella, algo que no harás si pruebas alguna de estas bebidas.

chai
Chai latte (Foto: iStock)

Los carros de la compra se han llenado estos días de productos de primera necesidad… y de café. Mucho café. Sobre todo en los de todas las personas que tienen, de repente, que aprender a convivir con ellas mismas mientras teletrabajan a solas, y también en aquellas familias con niños pequeños a los que entretener y cuidar.

Para todos en general son días de incertidumbre, cierto miedo, mucha incredulidad y, sobre todo, infinito cansancio mental acumulado. Por eso la cafeína se convierte en una de las sustancias más deseadas. Y no vamos a ser nosotros los que te llevemos la contraria ni te quitemos la idea de la cabeza, Lo único que pretendemos es darte alguna alternativa que te permita alternar con el café. De ese modo podrás controlar el consumo de cafeína sin caer en el consumo de cantidades abusivas, muy poco recomendables.

Tés

Englobamos en esta categoría las muchas opciones que tienes al alcance de la mano hoy en día. Personalmente, el de menta es una debilidad, pero está muy de moda en occidente el chai, una rica mezcla de varios ingredientes como el té negro, el jengibre, el cardamomo y la canela, entre otros.

Leche con cacao en polvo

No estamos hablando de chocolate soluble, una bomba de relojería nada aconsejable, sino de utilizar cacao en polvo. 100% cacao. Ni azúcar ni nada que lo convierta en chocolate. Es una forma de teñir la leche para todas aquellas personas que no disfrutan de ella a secas, y una buena alternativa para que enseñemos a los más pequeños a tomar esta bebida que tanto necesitan para su crecimiento de forma saludable. 

Achicoria

Achicoria
Achicoria (Foto: iStock)

A partir de las raíces de esta planta se hacen infusiones que sustituyen al café desde hace muchísimas años, siglos incluso. El sabor está concentrado en la raíz, de ahí que por color y matices sea similar al café, ya que también es amarga. En cambio, a diferencia de este, no es estimulante y es saludable, por lo que es perfecta para alternarla y disminuir así el consumo de cafeína

Teeccino

En los países anglosajones es bastante conocido como la gran alternativa al café. El motivo de su éxito tiene que ver precisamente con la achicoria, que está presente en su fórmula junto a otras plantas, granos y aromáticos como la vainilla o el propio café. No es estimulante y se puede conseguir muy fácil en España a través de Amazon. Al teeccino se le conoce también como el café vegetal.

Infusiones

Hemos destacado la de achicoria por su mayor parecido al café, pero el resto de infusiones son también una muy buena alternativa a la cafeína. Las más conocidas son las de toda la vida: la tila y la manzanilla, pero hoy en día hay muchas más opciones relativamente sencillas de encontrar. Recuerda que las infusiones se diferencian de los tés en que estos últimos se realizan todos a partir de la misma planta, la camellia sinencis, que contiene teína. Las infusiones, en cambio, se hacen con plantas distintas y ninguna contiene estimulantes. 

Bebidas vegetales

Si todavía no les has dado una oportunidad en todo el tiempo que llevan consolidándose como una opción vegetal nutritiva a la leche de origen animal, puede ser este un muy momento para hacerlo. Fíjate bien en la composición si las compras industriales, de modo que evites el azúcar y otros ingredientes poco saludables que algunas tienen en su fórmula. Y también puedes probar a disolver cacao en polvo en ellas. No se parecen al café, pero son una bebida nutritiva y saludable que se puede tomar en las mismas circunstancias que este.

Golden milk

goldenmilk
Golden milk (Foto: iStock)

Esta bebida originaria de la India es una de las tendencias actuales en occidente entre todas las personas que no toman café. La leche dorada es una mezcla de leche entera o bebida vegetal con cúrcuma y una cucharadita de ghee, la mantequilla clarificada que es un producto archiconocido en el país asiático. Se pueden añadir otros ingredientes al gusto, pero hay tantas versiones que podríamos dedicarle un texto entero. En internet tienes una batería inmensa de ellas.

Agua de coco

La leche de coco se utiliza cada vez en España por la influencia de la cocina asiática, pero también es cada vez más habitual que haya gente que tome agua de coco como alternativa a los refrescos y el café. Se vende industrial sin añadidos, y es un producto rico en minerales. Otra opción muy a tener en cuenta para reducir el consumo de cafeína.

También te puede interesar:
Rubén García

Rubén García

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

Continúa leyendo