8 beneficios de las coles

Mejoran las defensas, el sistema cardiovascular, los músculos y los huesos.

1. Aportan una gran cantidad de fibra

Gracias a esto. mejoran el funcionamiento del tránsito intestinal y hace que se coma menos cantidad por su efecto saciante.

2. Ricas en vitamina B9

También conocida como ácido fólico, está muy presente en el brécol. Previenen de malformaciones en el feto, como la espina bífida o el labio leporino, durante el embarazo. También ayuda al crecimiento de los tejidos, en la composición celular y en la formación de glóbulos rojos.

3. Vitamina K

Interviene en el proceso de coagulación de la sangre y ayuda al calcio a mantener en correcto estado el sistema óseo.

4. Vitamina C

Algunas de ellas, como las coles de bruselas o la lombarda, tienen una gran cantidad de esta vitamina, incluso más que los cítricos.

5. Minerales

Potasio, hierro, magnesio o calcio son algunos de ellos. Cuidan el sistema nervioso, la calidad del músculo, la fortaleza de los huesos y refuerzan las defensas del organismo.

6. Poco aporte energético

Tienen mucha agua, lo que se traduce en un efecto diurético y pocas grasas, proteínas e hidratos de carbono. Es decir, engordan poco y son ideales en las dietas de adelgazamiento.

7. Antioxidantes

En especial, las de la lombarda. Es rica en antocianinas, las encargadas de darle su color morado. Entran dentro de la categoría de flavonoides, que ayudan a la conservación de la vista, a prevenir las enfermedades cardiovasculares, a disminuir los síntomas de la conjuntivitis o a luchar contra el envejecimiento.

8. Anticancerígenas

La presencia de antioxidantes y compuestos azufrados (como aliína o alicina) ayudan a la protección de las células ‘buenas’ y neutraliza –dentro de lo posible– la aparición de las ‘malas’.

Posibles riesgos

Las personas que tengan problemas de circulación y se mediquen con anticoagulantes deben informarse de la frecuencia con la que pueden tomarlas, debido a la vitamina K que contienen. Asimismo, quienes padezcan de hipotiroidismo también tienen que tener cuidado, ya que los glucosinolatos dificultan la absorción del yodo.

Continúa leyendo