Vídeo de la semana

8 cosas que debes de saber sobre beber con pajita

Las pajitas se asocian con el verano, los refrescos, los granizados o los cócteles, pero en realidad los odontólogos recomiendan su uso para evitar daños en los dientes y deberíamos utilizarlas todo el año. Descubre varias cosas interesantes que tienes que saber sobre ingerir las bebidas con pajitas.

Las pajitas se asocian con el verano, los refrescos, los granizados o los cócteles, pero en realidad los odontólogos recomiendan su uso para evitar daños en los dientes y deberíamos utilizarlas todo el año. Descubre varias cosas interesantes que tienes que saber sobre ingerir las bebidas con pajita.


1. El uso de las pajitas ayuda a evitar que los dientes se dañen ya que debido al contraste de temperatura entre las bebidas y las piezas dentales, éstas se contraen y se dilatan llegando a producir fisuras en el esmalte. Esto también puede agudizar la sensibilidad dental.

2. Los refrescos, los zumos ácidos, el vino blanco, el cava, el champán y las bebidas energéticas son erosivos para el esmalte de los dientes. Al beber con pajita, el contacto entre estas bebidas y los dientes es prácticamente nulo.

3. Estas bebidas, por su composición, adhesividad, por su consistencia  y el tamaño de sus partículas, aumentan la probabilidad de que se formen caries. El azúcar que contienen estos alimentos sufren un proceso de degradación por parte de las bacterias que tenemos en la boca que los transforma en ácidos, que es lo que puede producir caries dental. Cuanto menor sea el contacto con los dientes mejor. 

4. Gracias a la pajita las bebidas pasan directamente a la garganta y evitan el contacto con los dientes. Otras bebidas, sin embargo, evitan la pérdida de esmalte: el té y los productos lácteos.

5. Aunque el uso de las pajitas se asocia determinadas bebidas o a los niños, su utilización es recomendable a todas las edades. Además, los odontólogos recomiendan no dejar pasar más de una hora sin lavarse los dientes desde que se toman.

6. Beber con pajita es un buen sistema para que los niños tomen líquidos de una manera entretenida y divertida para ellos. Es cómodo para los más pequeños y así evitas que se manchen.

7. Uno de los mitos más extendidos es que ingerir cerveza con pajita emborracha más. Es falso: simplemente tomas la bebida más rápidamente, pero no es que notes antes los efectos del alcohol.

8. Beber algo con pajita de una lata es bastante recomendable para evitar tocar con los labios la superficie, que puede estar sucia e incluso tener gérmenes. Si puedes, evita también hacerlo directamente de una botella de refresco. 

Continúa leyendo