5 acciones sencillas para comer de una forma mucho más sostenible

¿Sabías que con gestos sencillos puedes lograr grandes cambios? Aquí tienes cinco ideas para comer de forma más sostenible con el medio ambiente.

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Proteger el planeta ha dejado de ser una opción para ser una necesidad. Todos sabemos que los viajes que realizamos, el uso abusivo del coche para trasladarnos o el consumo energético, entre otros, son costumbres que dañan significativamente el medio ambiente. Pero, ¿sabías que el tipo de dieta también influye en el desarrollo de nuestro entorno?

La producción de alimentos terrestres es uno de los mayores impulsores de la pérdida de hábitat y biodiversidad del planeta. Los ritmos acelerados de producción para responder a la alta demanda hace que la agricultura sea la responsable de un tercio aproximadamente del total de las emisiones de gases efecto invernadero. Esto quiere decir que el aumento de las temperaturas y por consiguiente, el aumento del nivel del mar, las sequías, las tormentas intensas y todo lo que amenaza el bienestar humano en el mundo se genera por los nutrientes y la proteína que nuestro cuerpo requiere. 

Si quieres cuidar de tu salud y de la del planeta, aquí te dejamos 5 sencillos consejos y conductas de alimentación sostenible para ayudar a reducir el impacto ambiental.

1. Moderar el consumo de carne: Carnes como la de cordero o la de vaca son las que mayor impacto medioambiental generan. Son animales rumiantes y dependen de bacterias para descomponer la comida en su intestino, produciendo gran cantidad de metano que contribuye al calentamiento global. Además, la carne es el grupo de alimentos que tienen una huella hídrica más alta: se necesitan 1.170 litros de agua para producir 300g de pollo. 

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2. Consumir alimentos de temporada: Incentivar el consumo de verduras, frutas y legumbres de temporada y en una cantidad justa es siempre una buena idea cuando hablamos de salud pero también puede tener consecuencias positivas para el medio ambiente. El impacto ambiental de la producción de estos alimentos depende de cada tipo de ingrediente, pero siempre será mucho menor que el que generan los alimentos de origen animal. ¡En comparación con la carne, sólo se necesitan 70 litros de agua para producir una manzana, por ejemplo!

3. Aumentar la ingesta de cereales y derivados: En línea con la huella hídrica de los otros grupos de alimentos, el pan, la pasta, las patatas y el arroz tiene un impacto ambiental mucho menor que la carne y el pescado. Por eso, se recomienda aumentar el consumo de estos alimentos para compensar los nutrientes que faltan al moderar otros grupos de alimentos. 

4. Prestar atención en el consumo de pescados: Para frenar la huella que generamos en el medio ambiente conviene también consumir en la medida de lo posible, pescado y marisco criado o pescado de forma sostenible. Además, debemos ser sumamente cuidadosos para preservar al máximo las poblaciones marinas que tenemos, evitando consumir especies en peligro de extinción. 

5. Cocinar con aceites vegetales: Los aceites vegetales como el aceite de oliva, el aceite de girasol o las margarinas tienen un menor impacto en el medio ambiente que las grasas de origen animal como la mantequilla. ¡Úsalos en su lugar!

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