Ácido Fólico, Imprescindible para la Mujer

El folato es un tipo de vitamina B hidrosoluble (se disuelve en agua) vital para la salud femenina. ¿Para qué sirve? Ayuda a las células en su trabajo diario y es fundamental en el crecimiento de los tejidos. De ahí que si estás embarazada no deba faltarte: consumir la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo para prevenir anomalías congénitas como la espina bífida.
Por otra parte, su déficit en las mujeres que no están embarazadas  puede causar diarrea, encanecimiento del cabello, úlceras en la boca o en el estómago, retraso en el crecimiento e hinchazón en la lengua. También puede provocar un tipo de anemia llamada macrocítica.
Sin embargo, el exceso de ácido fólico no tiene consecuencias secundarias, ya que se excreta por la orina a diario (el organismo no lo acumula; por eso, debes tomarlo cada día mediante los alimentos).
¿En qué alimentos está presente el ácido fólico? En las hortalizas de hojas verdes y oscuras (espinacas, brécol, acelgas, coles de Bruselas, aguacates), en los guisantes y legumbres secas, en los espárragos, en los cítricos (naranja, mandarinas, fresas), en la papaya.
En la actualidad, existen en el mercado panes, galletas, cereales y harinas enriquecidos con él.

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