¿Adelgazar con hidratos de carbono?

En contra de lo que muchos creen, los hidratos de carbono son grandes aliados a la hora de adelgazar,

¿Adelgazar con hidratos?

En contra de lo que muchos creen, los hidratos de carbono son grandes aliados a la hora de adelgazar.

 

Muchas veces, la falta información hace que se culpe a los hidratos de carbono de nuestro aumento de peso, cuando la realidad es que, si se toman en la proporción adecuada, ayudan a mantenernos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en los países industrializados el 48% de la dieta está formada por hidratos, cuando lo saludable para evitar la obesidad sería, entre otras cosas, que ese porcentaje aumentara al 55%.

 

Y es que a pesar de su mala fama, heredada del pasado, hoy casi todos los nutricionistas defienden que son el componente básico de la dieta. Además, los hidratos son vitales para el cerebro (son el combustible que lo alimenta), ayudan a evitar un bajón energético y son el nutriente que más sacia, gracias a su alto contenido en fibra. Y no solo eso: también protegen el corazón (lo dice la Fundación Española del Corazón).

Para muestra un botón: un gramo de grasa proporciona más del doble de calorías que uno de hidratos. Así que ya sabes: si aún no eres acérrima de este macronutriente, borra de tu mente los prejuicios que hacen que lo consumas menos de lo que deberías.

 

Y no olvides lo que dice la OMS: para seguir una dieta sana y no engordar, lo recomendable sería tomar un 55 de carbohidratos, un 30% de grasas y un 15 % de proteínas. Como media, procura que tu consumo ronde los 250 gramos al día. Los alimentos más ricos en estos nutrientes son los cereales, el azúcar, las raíces y tubérculos, las legumbres, los vegetales y las frutas.

 

Por T. A. Neila.

Etiquetas: Adelgazar, Dieta, Nutrición, Perder peso

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