Alergia al látex: todo lo que debes saber

Resolvemos tus dudas sobre la alergia al látex.

El látex está muy presente en el día a día. Son muchos los objetos que están compuestos de látex: juguetes, ropa interior, calzado, material sanitario, preservativos…

En el caso de la alergia al látex, no se nace con ella, se desarrolla una vez se ha establecido el contacto con el látex, puede desarrollarse en meses o en años, puede tardar más o menos dependiendo de la persona que padezca esta alergia, aunque son más propensas a desarrollarla los que ya padecen otro tipo de alergia.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de la alergia al látex? Esta alergia puede dar la cara de formas muy diferentes. Puede aparecer una urticaria inmediata o después de unos cuantos días. Pueden producirse eczemas si el contacto con el látex es muy prolongado. También puede afectar al aparato respiratorio con asma y al cuerpo en general con conjuntivitis, rinitis y afecciones más graves como la anafilaxia (reacción alérgica grave).

Las relaciones sexuales y el látex

En el caso de las relaciones sexuales, la alergia al látex dependerá del preservativo y de la sensibilidad de las personas que han mantenido contacto con él.

En el caso de los hombres podrán notar picor e inflamación, incluso puede aparecer urticaria en toda la zona genital. En el caso de las mujeres, los síntomas son los mismos, incluso más fuertes, ya que la mucosa vaginal tiene más contacto con el preservativo. Si el látex te da alergia, es conveniente evitar los preservativos hechos de este material y buscar alternativas.

La alergia al látex y la fruta

La relación del látex con determinadas frutas y vegetales es más estrecha de la que pensamos. Varios estudios han comprobado como algunas personas alérgicas al látex también tiene síntomas al comer melocotón, plátanos, castañas, kiwis, piña, tomate, higos…

¿Y qué se debe hacer en caso de que surja esta alergia?

Lo mejor que se puede hacer es acudir al médico, él sabrá cuál es el mejor tratamiento. Un tratamiento preventivo también es importante, así como evitar ciertos objetos y alimentos. En el caso de que la alergia ya esté diagnosticada, es conveniente que la persona lleve alguna identificación en la que se informe de esta patología y evitar así errores médicos ante posibles urgencias.

También te puede interesar:

Continúa leyendo