¡Alerta con las palomas!

Estar en contacto con ellas te puede causar una grave enfermedad.

Hoy en día es muy normal ir caminando por tu ciudad y encontrarte con decenas de palomas habitando en la calle como cualquier viandante. Estas aves se han acostumbrado en los últimos años a habitar entre nosotros con total normalidad, incrementándose en número. Lo que quizás no sabes es que pueden llegar a ser portadoras de enfermedades infecciosas para el ser humano. Bien sea por contacto directo o través de sus excrementos.

palomas
Gtres

Es el último caso el que ha sido noticia en las últimas horas, al conocerse el caso de una guía turística que trabajaba en el centro de Barcelona, que ha contraído fibrosis pulmonar por la exposición y la alta concentración de excrementos de paloma. Sucedió entre los años 2008 y 2010 en las oficinas de Turismo de la Ciudad Condal de la plaza de Catalunya, según ha fallado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). La enfermedad respiratoria ha concluido con la incapacidad absoluta para poder ejercer su profesión.

Las palomas pueden llegar a suponer un riesgo para nuestra salud, ya que, además, pueden acarrearnos enfermedades como la psitacosis. Una dolencia que presenta unos síntomas muy similares la neumonía y a la gripe, ocasionando dolencias digestivas. Lo hace entrando en el organismo a través de las vías respiratorias y extendiéndose por el torrente sanguíneo hasta invadir el pulmón, el bazo y el hígado.

La alveolitis alérgica (tos, dificultad para respirar, fiebre y escalofríos); la salmonelosis (fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal); o criptococosis (meningitis, os, estornudos con sangre, fiebre y malestar) son otras de las enfermedades que transmiten. Queda claro que no debemos mezclarnos con ellas demasiado.

 

Continúa leyendo