Alimentos Antioxidantes, para Estar Jóvenes

¿Sabes que son los antioxidantes? Se trata de sustancias naturales que poseen muchos vegetales (verduras y frutas), capaces de 'noquear' los efectos negativos de los radicales libres, que  oxidan las células. Esta oxidación acelera el envejecimiento y provoca alteraciones en las células que pueden originar cáncer. Además, los radicales libres también perjudican la salud cardiovascular, ya que oxidan el colesterol. El estrés, una dieta inadecuada, la exposición continuada al sol, el tabaco, el ejercicio físico excesivo (es decir, nuestro propio cuerpo)... favorecen la multiplicación en nuestro organismo de los radicales libres. Por eso, es fundamental tomar las verduras y frutas que garanticen un buen aporte de antioxidantes.
¿Cuáles son los antioxidantes más potentes? Dos vitaminas, la C (propia de cítricos -naranjas, limones, mandarinas, kiwis, y verduras como el brócoli, pimientos rojos y verde, coles, tomates...) y la E (presente en aceite de oliva, frutos secos, germen de trigo, té verde, vino tinto, chocolate negro...).
¿Cómo actúan?
En función del alimento del que se trate y de su preparación, su capacidad antioxidante será mayor o menor y sus antioxidantes incidirán en unos órganos más que en otros. El tomate, por ejemplo, es mejor tomarlo cocinado. El ajo crudo va bien al corazón.  Para saber más de cómo incluirlos en la dieta, pincha en aquí.
¿Qué interesa eliminar de la dieta?
Lógicamente los alimentos o productos oxidantes: todos los que abunden en aditivos y conservantes, las grasas saturadas, las harinas y azúcares refinados...

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