Alimentos comunes en tu cocina que fortalecen tus defensas más de lo que crees

¿Cómo fortalecer tu sistema inmune de manera natural? La dieta puede ayudarte: estos alimentos mejorarán tus defensas.

Seguro que ahora, en pleno invierno y con tanto resfriado y covid, te has preguntado qué puedes hacer para fortalecer tus defensas y tu sistema inmune y prevenir, en la medida de lo posible, coger infecciones. Llevar una dieta equilibrada que consista en cantidades adecuadas de proteínas, fibra, vitaminas y minerales te ayudará. Además, hay algunos alimentos concretos que pueden ayudarte a reforzar tu inmunidad. ¿Lo mejor de todo? Son alimentos bastante comunes y económicos, que seguro que tienes en la cocina de vez en cuando… ¡Toma nota!

Almendras: Las almendras sin sal son una de las mejores cosas que se pueden tener en casa para un refrigerio rápido que estimule el sistema inmunológico. Las almendras son ricas en vitamina E antioxidante, que según diversas investigaciones es importante para mantener el sistema inmune, especialmente a medida que envejecemos.

Pimientos: Los pimientos son una gran fuente de vitamina C, especialmente los rojos. En promedio, se estima que un pimiento proporciona más vitamina C que la que el cuerpo necesita en un día entero. También son fuentes ricas en beta caroteno, por lo que son buenos para la salud de los ojos y piel.

Brócoli: El brócoli es un excelente vegetal que estimula el sistema inmunológico porque es muy rico en nutrientes. Es rico en antioxidantes, vitaminas A, C, E y potasio y tiene mucha fibra saludable, lo que lo llena.  El brócoli, además no contiene almidón, por lo que es una excelente opción si estás tratando de perder o mantener el peso.

brócoli
Pexels

Frutas cítricas: Las frutas cítricas son ricas en compuestos vegetales que tienen beneficios para la salud, como efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Naranjas, mandarinas y pomelos son ricos en vitamina C.

Ajo: El ajo contiene compuestos como la alicina y sus derivados, como los ajoenes, que actúan naturalmente para destruir las bacterias y las infecciones, algo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Diversas investigaciones sugieren que consumir ajo puede ayudar a reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades.

Té verde: Si estás buscando una bebida que pueda ayudar a aumentar tu inmunidad, considera el té verde. Este tipo de té contiene una serie de compuestos saludables, incluido el galato de epigalocatequina, un antioxidante que, según sugiere las investigaciones, ayuda a mejorar la función inmunológica. El té verde también contiene un aminoácido llamado L-teanina, que podría ayudar al sistema inmunitario al producir compuestos que combaten los gérmenes en los glóbulos blancos de las personas.

Cúrcuma: Esta especia de color amarillo dorado que se encuentra tradicionalmente en los platos del Medio Oriente contiene fuertes propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico y a reducir la inflamación en el cuerpo. Esto es porque la cúrcuma contiene curcumina, un compuesto antiinflamatorio..

Yogur: Los cultivos vivos (que contienen probióticos) y los activos de los yogures son buenos para el tracto intestinal y para el sistema inmunológico. Según sugieren algunas investigaciones, este lácteo puede mejorar la inmunidad innata del cuerpo y ayudar a moderar la inflamación. Eso sí, debe ser sin azúcar.

Continúa leyendo