Alimentos de los que solemos abusar sin darnos cuenta (y como reducir su consumo)

Ficha estos consejos para reducir el consumo de alimentos poco saludables de los que solemos comer de más. ¡Toma nota!

¿Sabías que solo en Estados Unidos, un 74 % de los adultos tienen sobrepeso u obesidad y por ello un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, como enfermedades cardíacas y diabetes? En los últimos 20 años, la prevalencia de la obesidad ha aumentado más del 30% en adultos; y desde mediados de la década de 1970, se ha cuadriplicado en niños y adolescentes. Algo en lo que juega un papel importante lo que comemos, pero también cuánto comemos. De hecho, el consumo regular de grandes porciones de alimentos ultraprocesados (alimentos poco saludables cargados de calorías, altos en azúcar y sal y bajos en fibra) es probablemente uno de los factores que contribuyen al aumento de la obesidad. Controlar el tamaño de las porciones y raciones es, por ello, una de las claves para una buena salud, como bien apuntan diversos expertos.

El problema es que hay algunos alimentos de los que solemos abusar sin darnos casi cuenta, porque es bastante complicado calcular raciones ‘saludables’... ¿quieres saber cuáles son algunos de ellos (y cómo reducir su consumo)? Aquí tienes consejos útiles para comer menos de los alimentos procesados más comunes.

Refrescos: Cuando vas a una tienda o a una máquina expendedora para comprar un refresco, generalmente compras una botella o una lata de 33cl pensando que es la porción perfecta para una persona. Sin embargo, una porción “saludable” es alrededor de un tercio de la botella o de la lata. La mitad del contenido de estos envases ya proporcionan alrededor de 100 calorías y 6 cucharaditas de azúcar, ciertamente suficiente para una persona. ¿Qué ocurre, entonces, con los restaurantes de comida rápida, donde se llega a consumir hasta 1 litro de refresco? ¡Imagínate!

refrescos
Pexels

Cereales: A menudo tenemos prisa por la mañana y vertemos una porción de cereales en nuestro tazón de gran tamaño para un desayuno rápido y fácil. Si bien pensamos que estamos vertiendo alrededor de 1 taza de cereal, a menudo tendemos a verter cerca de 3 tazas. Si bien es más saludable elegir un cereal integral con alto contenido de fibra y bajo contenido de azúcar, a menudo vertemos demasiado del cereal que tenemos en nuestro plato. ¿Un consejo? Echa los cereales en el bol más pequeño que tengas o en una taza, y agrega fruta favorita o avena para agregar volumen.

Hamburguesas: Es común ver hamburguesas de tamaño doble y triple en los menús de los restaurantes de comida rápida. ¿Cómo se acumula eso? Una hamburguesa doble puede contener cerca de 800 calorías y un sándwich triple, casi 1400. Quédate con una sola hamburguesa, si tienes más hambre, disfruta de una ensalada u otro alimento.

Patatas fritas: No es fácil comer solo un par de patatas fritas de una bolsa de chuches… Incluso las bolsas pequeñas tienen suficiente cantidad para tres personas. ¡Así que mejor evitar este producto! ¿Consejos? Echa unas cuantas patatas en un bol y guarda el resto de la bolsa. Compra bolsas individuales siempre cuando sea posible e intenta en la medida de lo posible hacer tus propios snacks salados, como palomitas de maíz caseras bajas en sal.

Continúa leyendo