Alimentos: los tándems perfectos

Juntar determinados alimentos puede potenciar sus propiedades saludables y aportar al organismo nutrientes para estar en plena forma y prevenir enfermedades

Juntar determinados alimentos puede potenciar sus propiedades saludables y aportar al organismo nutrientes para estar en plena forma y prevenir enfermedades.

 

Chocolate & manzana. Frenan el envejecimiento

Así benefician: varios estudios han comprobado que una dieta rica en cacao y chocolate puro ejerce efectos favorables sobre la fracción del colesterol malo. Uno de los más recientes, llevado a cabo por expertos del Hospital Universitario de Colonia, en Alemania, demostró también que la ingesta diaria de cantidades pequeñas de chocolate negro puede reducir la presión arterial, lo que, a su vez, minimiza el riesgo de padecer un infarto.

 

En cuanto a la manzana, su componente ‘estrella’, la fibra pectina, reduce las tasas de colesterol. Además, es muy rica en potasio, contribuyendo así a que el corazón funcione a pleno rendimiento.

 

Pimientos & gambas. Mejoran la circulación

Así benefician: el principal componente del pimiento es agua y, tanto por su riqueza en potasio como por sus niveles bajos de sodio, ejerce una importante acción diurética que favorece la eliminación de líquido y toxinas. Se trata por ello de un alimento a tener en cuenta en casos de hipertensión, gota, cálculos renales y edemas.

 

Por la presencia de yodo entre sus nutrientes, la gamba favorece el funcionamiento del sistema circulatorio.

 

Nueces & aguacates. Frenan el envejecimiento

Así benefician: investigadores de la Universidad de California de Los Ángeles demostraron que el aguacate es la mejor fuente de vitamina E. Ésta, por sus propiedades antioxidantes, retrasa el proceso de envejecimiento.

 

Por su parte, las nueces están recomendadas para frenar el deterioro neuronal, tal y como ha demostrado el estudio PREVIMED, que apunta a que pueden reducir el riesgo de demencia en la población anciana, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Salmón & brécol. Contra el sobrepeso

Así benefician: se ha demostrado que el salmón aporta proteínas de gran calidad y contribuye a reducir la masa grasa. Además, su consumo mejora la sensibilidad a la insulina, ayudando a perder peso.

 

El brécol es también muy recomendable para quienes están siguiendo una dieta de adelgazamiento, debido a su elevado contenido en agua y fibra y a su escaso aporte energético.

 

Naranja & remolacha. La pareja anticáncer

Así benefician: además de su contenido en vitamina C (antioxidante), la naranja tiene pectina, una sustancia que reduce la incidencia del cáncer de próstata y otros tipos de tumor.

 

Respecto a la remolacha roja, es rica en flavonoides, una sustancia anticancerígena potente. La mejor forma de potenciar los efectos de ambos alimentos es combinarlos en un zumo.

 

Espinacas & aceite. Hipertensión a raya

Así benefician: muchos estudios han demostrado el papel cardioprotector del aceite de oliva virgen extra. En cuanto a las espinacas, los nitratos inorgánicos presentes en esta verdura, tras entrar en contacto con bacterias bucales, producen óxido nítrico. Este tiene un efecto vasodilatador en las arterias, que contribuye a controlar la presión arterial.

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