Alimentos, ¿Mejor Crudos o Cocidos?

Todos hemos aprendido que que tomar 5 piezas de  fruta y verdura al día nos ayuda a estar sanos. Pero ¿sabías que algunos de sus nutrientes se potencian dependiendo de si las tomas frescas o cocinadas?
Toma no ta de cómo has de comer las más habituales:
Mejor Cocidas:
-Zanahoria: según un estudio del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Parma, las zanahorias se deben tomar hervidas porque el cuerpo asimila mejor el betacaroteno, un precursor de la vitamina A.
-Tomate:  al natural aporta vitamina C y potasio, pero no se asimila el licopeno, un potente antioxidante que protege a las células de la acción de los radicales libres.
-Cebolla: tanto cruda como cocida es diurética, pero su poder laxante aumenta al cocinarla. Para aprovechar sus cualidades drenantes y antihipertensivas, pon a hervir 10 g de cebolla con 1/2 vaso de agua, cuela y toma esta bebida cada mañana en ayunas. Si esta opción te desagrada, prueba a cenar una cebolla cocida aliñada con aceite y hierbas aromáticas. Con la cocción también se refuerza la quercetina, un flavonoide con propiedades analgésicas.
Mejor Crudas:
-Espinaca: es una verdura frágil que pierde muchas cualidades al someterla a altas temperaturas. Es mejor tomarla cruda. De esta forma, aseguramos el aporte de vitamina B y minerales. Son mejores las espinacas baby, pues tienen mayor concentración de nutrientes.
-Ciruela: en compota o mermelada, va muy bien cuando se tienen problemas de estreñimiento, pero lo recomendable es tomarla fresca o seca, porque se evita la pérdida de sustancias antioxidantes que neutralizan los radicales libres responsables del envejecimiento. Además, al tomarla fresca se respeta la vitamina C.
-Ajo: rico en alicina, una sustancia antioxidante y antibacteriana, ésta se activa sólo cuando el ajo es aplastado, porque entra en contacto con una enzima también presente en él.
-Repollo y brécol: abundan en compuestos fenólicos (positivos para la salud). Pero al cocinarlos, se pierden (en torno a un 70 %). Si no te gustan mucho en crudo, hazlos al vapor o escalda unos segundos.

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