Alimentos para fortalecer nuestro sistema inmunitario

La dieta tiene una relación más que directa con nuestra salud. Si comemos bien, podemos ayudar a nuestro cuerpo a estar fuerte para combatir posibles infecciones.

En plena crisis del coronavirus, Covid-19, se hace especialmente importante recordar la importancia de llevar una alimentación saludable para tener las defensas de la mejor forma posible.

Hay una clara evidencia científica que liga una correcta nutrición y el mantenimiento de una microbiota equilibrada y saludable con un buen estado del sistema inmune, que nos ayudará a defendernos contra elementos patógenos que nos puedan atacar como virus o bacterias. Esto no significa que si incluimos estos alimentos en la dieta se vaya a evitar la infección, pero sí que tendrás a tu cuerpo preparado de la mejor forma posible para luchar contra esos patógenos. 

De hecho, diversos estudios relacionan directamente la falta de nutrientes y la malnutrición con un incremento de las posibilidades de sufrir infecciones.

¿Qué debo comer para tener un sistema inmunitario fuerte?

Es fundamental apostar por alimentos naturales, los que no tienen etiqueta, y desterrar los ultraprocesados de la dieta diaria. Hay que dar prioridad a las frutas, verduras, legumbres, cereales de grano entero, proteínas de buena calidad y alimentos ricos en grasas saludables, como el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, el pescado azul o el aguacate.

Y también es muy importante saber en qué cantidad comer cada uno de ellos, ya que más de la mitad de nuestro plato debería estar compuesto por verduras y/o frutas, un cuarto de legumbres o cereales de grano entero y el último cuarto del mismo lo deberían formar proteínas de calidad.

Alimentos que ayudan a reforzar las defensas

Ajo y cebolla

Ambos son perfectos antisépticos, antibacterianos y antivirales. Así, son perfectos para incluir en la dieta diaria.

Yogur

Debido a las bacterias beneficiosas con las que cuenta este alimento (por ejemplo, Streptococcus thermophylus o Lactobacillus bulgaricus), el yogur es un gran probiótico capaz de mejorar la salud intestinal y aumentar las defensas.

Hongos y setas

Un rico platillo con champiñones nos aporta una gran dosis de citoquinas (unas células que combaten algunas infecciones respiratorias). Como si no fuese suficiente, las setas aportan unos compuestos, llamados polisacáridos, que mejoran el sistema inmunitario.

Jengibre

El jengibre tiene muchas propiedades, como reducir los dolores articulares, relajar el cuerpo o bajar la fiebre, entre otras. Puedes añadirlo al té, a una sopa o a un guiso.

Legumbres

Tienen una buena dosis de minerales, como el zinc, que mejoran el funcionamiento del sistema inmunitario.

Huevos

Otra gran fuente de minerales como el zinc, así como de aminoácidos esenciales, la ingesta de una unidad cocida al día mejora notablemente el sistema inmunitario, además de aportar saciedad y muchos nutrientes.

Calabaza

Cuando comemos este rico alimento añadimos mucha vitamina A al organismo, la cual genera glóbulos blancos que combaten infecciones.

Salmón

Los pescados “azules” son una gran fuente de vitamina D (necesaria en el organismo para aniquilar los virus y las bacterias malignas).

Tal y como hemos apuntado al principio, estos son solo algunos ejemplos de alimentos que ayudan a reforzar el sistema inmunitario. Es importante desterrar de la dieta los ultraprocesados y dar prioridad absoluta a frutas y verduras, que son alimentos altamente nutritivos y saludables.

 

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