Alimentos que pueden provocarte migrañas este verano, ¡evítalos!

¿Te duele la cabeza con frecuencia? Toma nota de estos alimentos que quizás te están provocando migrañas sin que te des cuenta.

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Las migrañas pueden ser realmente molestas. Y lo peor es que son bastante comunes… Definidas como un dolor de cabeza (generalmente en un lateral del cráneo), las migrañas se suelen acompañar de una variedad de síntomas neurológicos que incluyen náuseas, mareos o una mayor sensibilidad a la luz y al sonido. 

No se sabe a ciencia cierta por qué ocurren y por qué algunas personas las sufren más (aunque los expertos apuntan a un fuerte componente genético), pero sí se conocen algunos factores que tienden a preceder a su aparición o a desencadenarlas. El estrés emocional y la alimentación son algunos de los más importantes, pero hay otros más: las interrupciones del sueño y el insomnio, la obesidad o sobrepeso, la exposición a luces brillantes o sonidos fuertes, el uso de drogas o alcohol, la deshidratación, un consumo excesivo de cafeína o fluctuaciones hormonales también pueden influir en la aparición de migrañas. Pero vamos con la dieta… ¿qué alimentos pueden hacernos sufrir dolor de cabeza con más frecuencia? ¿Qué hay que evitar? ¡Toma nota!

Alimentos y compuestos que pueden provocar migrañas

Tiramina: Entre los culpables comunes de la migraña se incluyen alimentos con alto contenido de tiramina, una sustancia producida por la descomposición del aminoácido tirosina. Carnes curadas (como salami, salchihón, jamón), pescado ahumado, salsa de soja y otros condimentos fermentados pueden provocarte dolores de cabeza.

Cafeína: La cafeína se encuentra naturalmente en muchos alimentos y bebidas, incluidos el chocolate, el té y el café. Si se consume en exceso, puede desencadenar migrañas. ¡Modera su ingesta!

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Alcohol: De manera similar a los efectos de la cafeína, el alcohol es, la mayoría de las veces, un desencadenante de las migrañas en ciertas personas. El vino tinto especialmente se ha definido como uno especialmente potente: cambiar a uno blanco o rosado podría ayudar a evitar los dolores de cabeza, según algunos expertos.

Queso: Los quesos añejos o fuertes que contienen niveles más altos de tiramina pueden desencadenar migrañas con facilidad, como el queso cheddar, el queso suizo, el parmesano, el camember y toda la variedad de quesos azules, incluidos gorgonzola y stilton. Los quesos elaborados con leche pasteurizada, como el queso americano, el ricotta y otros quesos blandos o cremosos, tienden a tener menos tiramina, por lo que son más recomendables.

Alimentos para prevenir migrañas

Por contra, también hay alimentos que son buenos para prevenir la aparición de migrañas y muy efectivos para tratar los dolores de cabeza, si llegan a aparecer. Los alimentos integrales (especialmente los granos como el arroz, la avena o la quinoa), las proteínas magras (las del pescado y las aves), las frutas y los vegetales de todo tipo son saludables y te ayudarán a prevenir esta dolencia. ¡Y no olvides el agua! Además de comer bien, es fundamental que permanezcas bien hidratada: la deshidratación es un desencadenante común de las migrañas, así que asegúrate de beber al menos 2 litros de agua al día.

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