Alimentos que sacian y no engordan: ¡no pueden faltar en tu lista de la compra!

Cualquier vegetal es un producto recomendable en este sentido por su alto contenido en fibra y su efecto saciante.

Pexels
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Obsesionarse con adelgazar nunca es bueno, y menos hacerlo por un tema estético y no por salud, que es lo verdaderamente importante. Esto solo lleva a tomar caminos equivocados, o que sí son efectivos para adelgazar pero no lo son para cuidar a la salud. Porque tan importante es mantenernos en un peso equilibrado como hacerlo de forma saludable. Y para eso la receta está clara: dieta equilibrada y variada, rica en frutas y verduras, y actividad física diaria. 

Dentro del primer campo, mucho más amplio y complejo, no es tan importante comer mucho de determinados ingredientes como hacerlo de la manera adecuada. Y eso implica, en primer lugar, limitar al máximo los ultraprocesados, el alcohol, las carnes rojas, los edulcorantes, etcétera. Y, en segundo lugar, controlar las cantidades y dar absoluta prioridad a los productos vegetales. 

De hecho, si tuviéramos que señalar qué ingredientes en concreto son los más recomendables para no engordar, todos serían vegetales. La razón es que son muy ricos en fibra y nutricionalmente ofrecen numerosos beneficios a cambio de pocas, o ninguna, contraindicación.

La clave está en la fibra

El alto contenido en fibra tiene dos ventajas principalmente: el cuerpo la necesita, especialmente el aparato digestivo, y además hace que el alimento sea saciante, lo cual es clave para ayudarnos a controlar las cantidades. Y es que, como decíamos anteriormente, también las cantidades forman parte del concepto “alimentación saludable”. 

Dentro de los vegetales hay algunos que son especialmente interesantes si tu objetivo es no coger peso. Cuidado, no quiere decir que el resto no lo sean. Insistimos en ello: todos los vegetales son saludables, productos fundamentales en una dieta equilibrada y pensada para mantener un peso responsable y un organismo fortalecido. Simplemente, al estar cargados de agua, fibra y nutrientes, nos quedamos con una selección de los más que mejor se ajustan si lo que buscas son alimentos que sacian y no engordan. 

La selección está compuesta por seis productos, cinco de ellos verduras. No está hecho por nosotros, sino por Miquel Gironès, especialista en pautas saludables para adelgazar sin efecto rebote. Responsable de ClubVida10, se queda con estos seis productos casi libres de calorías: pepino, champiñones, lechuga, apio, calabacín y espárragos.

"Si tu objetivo es perder grasa, intenta consumir al menos uno de ellos cada día. Petados de agua, fibra y nutrientes, te saciarán sin aportar casi calorías", afirma Gironès. Ya tienes seis alimentos sobre los que construir tu dieta saludable para adelgazar sin pasar hambre.

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