Vídeo de la semana

Alimentos que suelen provocar más alergias de lo que piensas

Estos son los alérgenos más comunes, ¿los conoces?

Estos son los alérgenos más comunes, ¿los conoces?
iStock

Si bien muchas personas sufren alergias estacionales debidas al clima, hay otras personas que sufren otro tipo de alergias: las alimentarias. Una alergia alimentaria es una afección médica grave y potencialmente mortal que se estima que afecta a casi 32 millones de personas solo en Estados Unidos. Cada tres minutos en el mundo, alguien acude a urgencias debido a una reacción alérgica a algún alimento. No todos los alimentos causan necesariamente reacciones anafilácticas, pero si hay algunos que tienen más posibilidades de causar problemas en algunas personas. ¿Sigue leyendo para descubrirlos!

Leche: La alergia a la proteína de la leche de vaca es el alérgeno más común en la infancia y la niñez. Las personas alérgicas a la leche deben evitar todos los productos lácteos (yogur, queso, requesón, crema agria), mantequilla, caseína, suero, leche en polvo, natillas… Presta especial atención a los granos procesados que pueden contener un derivado de la leche.

Soja: La soja es un miembro de la familia de las leguminosas que puede provocar alergias con frecuencia. Si la sufres, deberás evitar la soja, la leche de soja, el tofu, el edamame o el miso. Presta especial atención a las barras de granola y a los alimentos que pueden tener soja añadida, como algunas salsas.

Cacahuetes: Los cacahuetes son responsables de una de las alergias más graves para los niños. Incluso una pequeña cantidad de exposición puede provocar una reacción anafiláctica grave; por lo tanto, los niños deben tener mucho cuidado de no consumir ningún producto que incluso tenga una pequeña cantidad de maní. Los cacahuetes se pueden utilizar en muchos alimentos, por lo que es importante leer la lista de ingredientes.

cacahuetes
Pexels

Huevos: Las claras de huevo son la única parte de este alimento que contiene la proteína que causa el alérgeno. Sin embargo, dado que es imposible separar la clara y la yema sin contaminación cruzada, si eres alérgica debes evitar el consumo de huevos por completo. También la mayonesa y el merengue, así como muchos postres donde se utilizan los huevos.

Trigo: La alergia al trigo es diferente a la enfermedad celíaca. Si se tiene alergia al trigo, aún se puede comer otros granos como la cebada, el maíz, el centeno, la avena, el arroz y la quinoa. Los alimentos a evitar son, por su parte, la harina, el cuscús, el farro, el pan rallado, el bulgur, el seitán, la sémola y los alimentos con almidón.

Nueces: Las nueces de árbol son diferentes a los cacahuetes. Los cacahuetes son legumbres (similares a la soja), mientras que las nueces son frutos secos. Puedes ser alérgica a los cacahuetes, pero no a los frutos secos, y viceversa. 

Mariscos: Si se es alérgico, se deben evitar los mariscos en todas sus formas (camarones, carne de cangrejo, mejillones, vieiras, langostinos, etc.), así como cualquier alimento que contenga estos productos. A menudo, las personas con alergia a los mariscos ni siquiera pueden estar cerca de estos productos ni de los vapores que emanan de su cocción.

Continúa leyendo