6 alimentos recomendables para personas con diabetes

¿Tienes diabetes? Estos alimentos son beneficiosos y ayudan a regular el azúcar en sangre. ¡Inclúyelos en tu dieta!

No es ningún secreto que la dieta juega un papel fundamental en el control de la diabetes. Cuando se trata de manejar esta enfermedad crónica, no se trata solo de fijarse en unos pocos alimentos sino de tener un plato balanceado y llevar una alimentación equilibrada. Realmente no hay ningún alimento específico que ayude a controlarla mejor, pero sí hay algunos que son más recomendables que otros.

Así, para cualquier tipo de diabetes (incluida la tipo 1, cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina, y la gestacional, que ocurre durante el embarazo), las elecciones de alimentos son importantes. Y sea cual sea el grupo de alimentos, encontrar opciones saludables que te gusten es clave para mantener una dieta que ayude a controlar el azúcar en la sangre. Aquí tienes algunos alimentos recomendados para personas con diabetes. ¡Fíchalos!

Verduras sin almidón: Se recomienda que las personas con diabetes coman más vegetales sin almidón que cualquier otra cosa. Las verduras sin almidón generalmente son bajas en carbohidratos, por lo que no aumentarán el nivel de azúcar en la sangre. Estos vegetales llenos de nutrientes están llenos de fibra, y esa fibra no digerible ralentiza la absorción de carbohidratos o azúcares para ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre. Si bien la fibra también es un tipo de carbohidrato dietético, son los otros dos tipos principales, los almidones y el azúcar, los que aumentan principalmente el azúcar en la sangre. Las acelgas, las alcachofas, el apio o la berenjena son verduras sin almidón.

Verduras de hoja verde: Las verduras de hojas verdes oscuras, que no contienen almidón, son recomendables. Las espinacas, las coles y la col rizada son potencias nutricionales, cargadas de vitaminas y minerales que incluyen A, C, E y K, así como hierro, calcio y potasio.

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Brócoli: Diversas investigaciones sugieren que un compuesto que se encuentra en el brócoli, llamado sulforafano, podría ser beneficioso para reducir los niveles de glucosa en algunas personas con diabetes.

Cereales integrales: Los cereales integrales son una excelente opción. Los patrones de alimentación como la dieta mediterránea y la dieta DASH son óptimos para las personas con diabetes, en parte porque tienden a incluir muchas verduras y granos integrales. Los granos integrales para probar podrían incluir la avena, el centeno, el farro, la quinoa o el trigo bulgur. Y si bien debe controlar sus carbohidratos, eso no significa que no puedas comer pan integral, pasta o arroz integral. 

Pescados grasos: Los expertos recomiendan que las personas con diabetes llenen la cuarta parte restante de un plato con proteína magra. Una gran opción es el pescado azul, muy rico en ácidos grasos omega-3 como el salmón, las sardinas o el atún. Los omega-3 no solo son beneficiosos para la salud del cerebro, sino que también pueden mejorar la salud del corazón.

Nueces: Las nueces y otros frutos secos como las almendras, los pistachos, los anacardos o las avellanas también sirven como una fuente saludable de grasa y fibra. ¡Toma un puñado cuando quieras

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