Los alimentos de temporada en marzo que deberías conocer (y tomar con más frecuencia)

¿Que frutas y verduras es más recomendable consumir en el mes de marzo? Te descubrimos los alimentos de temporada.

¡Ya estamos en el mes de marzo! El mes en el que damos la bienvenida a la primavera, el mes en el que comienza a haber más horas de luz y sol, el mes en el que florecen algunas plantas..  y también un mes que nos trae alimentos de temporada de lo más interesantes, nutricionalmente hablando. En este mes encontramos muchas frutas, verduras y pescados en su mejor época, cargados de beneficios para nuestra salud. Destacan los espárragos, las fresas, las alcachofas o el lenguado, por ejemplo… ¿Quieres conocer más alimentos saludables de temporada y cuales son sus propiedades (y también cómo cocinarlos bien y consumirlos para aprovechar todos sus beneficios? ¡Toma nota!

Espárragos: Marzo es el mes por excelencia de los espárragos, unos tallos jóvenes que nacen de la esparraguera. Pueden ser blancos o verdes, dependiendo de la forma en que se cultiven y su grado de maduración: los primeros, frescos, aun no han brotado al exterior, mientras que los segundos sí han sido expuestos al sol y han realizado la fotosíntesis, de ahí su color verde. Los espárragos son conocidos por su rico sabor y su versatilidad en la cocina: puedes tomarlos revueltos, fritos, en crema… Su mínimo contenido en grasas y su gran efecto diurético los convierten así mismo en un vegetal muy interesante que forma parte de muchas dietas y que no debería faltar nunca dentro de una alimentación equilibrada y sana.

Alcachofas: Otra verdura que comienza su temporada en el mes de marzo es la alcachofa. Económica y muy baja en calorías (apenas 44 calorías), este vegetal es ideal para controlar el peso en dietas. Tómalas confitadas, al horno, asadas, en chips, guisadas, rehogadas…¡Su sabor suave y neutro casa con todo!

Fresas: Es, sin duda, la fruta estrella de este mes. Las fresas son fuente importante de polifenoles y de vitamina C (de hecho, tienen más cantidad de este nutriente antioxidante que las naranjas) y también contienen interesantes cantidades de hierro, calcio, yodo, fósforo, magnesio, potasio y fibra. Tómalas de postre o en el desayuno, solas, con un yogur, en smoothies, con cereales integrales… ¡Están riquísimas!

fresas
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Lenguado: ¿Te gusta el pescado? Uno de los más suaves, el lenguado, está de temporada en marzo, siendo su mejor época este mes junto con abril. Este pescado blanco aporta proteínas de calidad y vitaminas del grupo B y es bajo en grasas, por lo que se recomienda en personas que deben cuidar su colesterol o que quieren controlar su peso. Sin apenas espinas, muy económico, de sabor agradable y muy versátil en la cocina, podrás prepararlo al horno, con verduras, a la plancha, al vapor o en papillote…

¿Más alimentos de temporada en el mes de marzo? No te pierdas esta lista:

  • Frutas: Fresas, kiwis, limón, pomelos, frambuesas, naranjas, caquis, piñas, aguacates, manzanas, peras,
  • Verduras: Acelgas, ajo, berenjenas, brócoli, coliflor, calabacín, espárragos, remolacha, pepino, zanahorias, apio, alcachofas, nabo, rábano, repollo, lechuga, judías verdes, endivias.
  • Pescado: Lenguado, bacalao, besugo, caballa, trucha, lubina, berberechos, cigalas, camarones, gambas, percebes, vieiras.
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