¿Andar descalzo puede provocar resfriados?

"Cálzate, que vas a coger un resfriado". ¿Cuántas veces has oído esa frase? Seguramente muchas, pero ¿qué hay de cierto en ella?

A todos nos han recomendado alguna vez, sobre todo nuestras madres, no andar descalzos para evitar los resfriados, pero ¿es cierto? ¿Influye el enfriamiento de los pies en el inicio de un resfriado común? Aclaramos dudas.

 

Según un estudio de la Universidad de Cardiff, el enfriamiento de pies no es una causa directa del resfriado común, puede ser un desencadenante del cuadro de un resfriado, pero no es determinante. En este estudio se comprobó que los pacientes a los que se sometió a un enfriamiento de pies presentaron más síntomas de resfriado al cabo de 5 días. Entonces, ¡las madres del mundo llevan razón! No del todo: como hemos dicho, no es determinante.

Los virus entran por las mucosas de las fosas nasales y de la garganta y los primeros síntomas del resfriado se deben, en realidad, a que, con el frío, se produce la constricción de los vasos sanguíneos de las fosas nasales, que, a su vez, hace que nuestras defensas en esa zona sean más débiles.

 

En invierno se producen más resfriados porque hace frío y el frío puede hacer que nuestras mucosas tengan más dificultades para evitar la entrada de los virus. Es decir, evitar que se nos enfríen los pies y el resto del cuerpo ayuda a prevenir uno de los factores que influyen en la aparición de los resfriados, pero es más eficaz, por ejemplo, lavarnos las manos muchas veces al día, evitar estornudar sobre las manos, vigilar los objetos que compartimos con otros, etc.

Cristina

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte curioso, interesante y emocionante sobre el mundo de la gastronomía y la nutrición. Bon Appétit!

CONTINÚA LEYENDO