Aprende a Aumentar tus Defensas

¿Estás especialmente cansada? ¿Cómo es posible si acabas de volver de vacaciones? Pues porque el cambio de hora y las alergias otoñales alteran el biorritmo y pueden debilitar las defensas. Seguir unos buenos hábitos puede ayudarte a mantener un sistema inmunológico fuerte. Conoce las claves para recuperarte ahora del cansancio pero también para encarar el invierno con fuerza y cargado de energía. Si vas preparando ya a tu organismo es posible que sufras menos resfriados y gripes. Para protegerte, sigue estas pautas:
CUIDA TU FLORA INTESTINAL
En ella residen las bacterias amigas que impiden la entrada de los gérmenes. Si se desequilibra, estás más predispuesta a sufrir infecciones. Toma probióticos (lactobacilus y bifidobacterias), que colonizan el intestino y aumentan la capacidad protectora de los macrófagos (células del sistema inmunitario que están en los tejidos), y kéfir, leche y queso fermentados...
COME MÁS FRUTAS Y VERDURAS
“El sistema inmunológico se potencia con una vida sana. Eso incluye una alimentación rica en verduras y frutas, que poseen muchos tipos de antioxidantes en bajas dosis. Especialmente, son importantes los arándanos y las granadas”, dice el doctor Jesús Fernández Tresguerres, endocrinólogo de TopDoctors.
DUERME BIEN (mínimo, 8 horas).
Cuanto más y mejor descansas, mayor es el número de glóbulos blancos en tu sangre, ya que muchas células defensivas se producen durante el sueño, según un estudio del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania.
MANTENTE EN TU PESO IDÓNEO
El sobrepeso altera el funcionamiento de la insulina, la hormona encargada de facilitar energía a las células e impedir que se debiliten (las personas con obesidad sufren más infecciones).
HAZ EJERCICIO AL AIRE LIBRE
Al practicarlo, el organismo se oxigena más (le llegan más nutrientes) y se activa la eliminación de toxinas, lo que favorece la respuesta inmunológica. Escoge algún ejercicio aeróbico (bicicleta, caminar, nadar) que te permita mover varias partes del cuerpo a la vez. Pero evita el sobreesfuerzo: aumenta el cortisol (la hormona del estrés, que debilita las defensas).
BEBE AGUA DE MAR
Una investigación de la Universidad de Alicante ha comprobado que el agua de mar activa el sistema inmunológico. Revitaliza, remineraliza y ayuda frente al agotamiento físico y psíquico, la astenia, la osteoporosis, la anemia, etc. (puedes encontrarla en ampollas en tu farmacia, como Quinton Hypertonic, sometida a una microFIltración esterilizante).
NUESTRO EXPERTO OPINA:
Según el Dr. Jesús Fernández Tresguerres de Topdoctors: “Para mantener en pleno rendimiento al sistema inmunológico, hay que cuidarse y procurar tener una actitud positiva. Para ello, la alimentación es fundamental: glucanos, como la levadura de cerveza, alimentos funcionales (algún tipo de yogur), cítricos, ajo y cebolla (antisépticos que cuidan las mucosas), pimiento rojo y zanahoria (sus betacarotenos fortalecen las defensas), pescado azul (aumenta la formación de células protectoras) y frutos secos (sus grasas saludables refuerzan el sistema inmunológico). También, para momentos ocasionales, podemos recurrir a algún inmunoestimulante inespecí!ico, como el inmunoferon”.
TEST
Contesta  a esta preguntas para verificar si necesitas aumentar tus defensas. SI respondes afirmativamente a más de seis, consulta con tu médico y busca una solución.
1. ¿Tomas mucho café?
SÍ (  )     NO (  )
2. ¿Fumas?
SÍ (  )      NO (  )
3. ¿No haces deporte ni siquiera una vez a la semana?
SÍ (  )      NO (  )
4. ¿Te resfrías más de tres veces al año?
SÍ (  )      NO (  )
5. ¿Padeces algún tipo de enfermedad crónica, como diabetes, alergias o alguna patología cardiovascular?
SÍ (  )      NO (  )
6. ¿Sueles comer menos de 5 piezas de fruta y de verdura a diario?
SÍ (  )      NO (  )
7. ¿Has aumentado de peso últimamente sin causa justificada?
SÍ (  )      NO  ( )
8. ¿Te suele doler la cabeza?
SÍ (  )      NO (  )
9. ¿Bebes con frecuencia?
SÍ (  )      NO (  )
10. ¿Abusas de la bollería y los azúcares refinados?
SÍ (  )      NO (  )
11. ¿Te sientes cansada de forma más o menos habitual?
SÍ (  )      NO (  )
12. ¿Tomas frecuentemente antibióticos, cortisona, inmunosupresores, antirreumáticos o anticancerígenos?
SÍ (  )      NO (  )
Por: Carmen Sabalete.

Continúa leyendo