Aprende a lidiar con el estrés

La relajación es la mejor forma de liberarse de la tensión nerviosa que hay que soportar diariamente en el transcurso de nuestras actividades cotidianas

La relajación es la mejor forma de liberarse de la tensión nerviosa que hay que soportar diariamente en el transcurso de nuestras actividades cotidianas.

 

Teniendo en cuenta que todo cambio o empeoramiento en el estado emocional acaba afectando a nuestras condiciones físicas, en los momentos de mucha tensión y estrés es importante saber relajarse para evitar que la salud se resienta. De esta forma se aprende a ejercitar el control de las funciones corporales y se mejora la respuesta del organismo ante las agresiones externas. Hay varias técnicas que pueden ayudarte. Las más importantes son:

 

 

1-Controlar la respiración

Una respiración adecuada ayuda a relajarse y evitar tensiones. Hay que tomar aire por la nariz, lenta y profundamente, haciéndolo llegar hasta el bajo abdomen. Después, expulsarlo por la boca hasta sentir cómo sale las tensiones en cada bocanada.

 

 2-Eliminar la tensión muscular

La posición idónea consiste en acostarse boca arriba, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y las piernas ligeramente separadas. Manteniendo esta posición, concentrarse en la respiración, repetir mentalmente 'estoy calmado/a’  y realizar una visualización de cada parte del cuerpo, de la cabeza hasta los pies. Se trata de realizar ejercicios de tensión-distensión y aumentar el bienestar. Para ello, hay que contraer a la vez varios grupos de músculos durante unos segundos (cuello, brazos, abdomen, pies...) y relajarlos a continuación.

 

3-Visualizar imágenes

Esta técnica combina nuestra capacidad de concentración, imaginación y relajación a través de una serie de ejercicios que conviene practicar a diario. Gracias a ella se puede recrear en la mente las imágenes de todo aquello que nos preocupa, situaciones problemáticas o difíciles de superar, pero que se quieren solucionar o arreglar en algún momento determinado. Esta técnica contribuye a desarrollar el hemisferio derecho del cerebro, que es el intuitivo, dejando a un lado la inhibición que produce el hemisferio izquierdo, más matemático y racional. La visualización ayuda a combatir los bloqueos ante situaciones difíciles. Se puede usar en cualquier momento para combatir el miedo ante una situación problemática o corregir hábitos y comportamientos inadecuados.

 

4-Disciplinas orientales

El yoga y el taichi se encaminan a conseguir la unión armónica de la mente y el cuerpo. Mediante la realización de una serie de posturas y ejercicios que favorecen la meditación, el individuo entra en un estado de paz mental que borra tensiones y preocupaciones. Otra técnica japonesa  es el shiatsu o digitopuntura, que basa sus beneficios en conseguir la correcta canalización de la energía vital mediante la presión en ciertos puntos clave de nuestro cuerpo.

 

5-Deporte

Ayuda a eliminar la tensión muscular, mejora el funcionamiento del corazón, reduce el cansancio y facilita la práctica de la relajación.

Mar

Mar Pastor

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