Aprende a prestar atención a la salud de tu corazón

Hay ciertas señales que indican que no se está prestando atención a la salud del corazón. Te contamos cuáles son y cómo evitarlas.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en mujeres. Desafortunadamente ni muchos médicos ni la mayoría de las pacientes son conscientes de este riesgo. Existen muchas diferencias con respecto a los hombres en cuanto a los factores de riesgo implicados en las enfermedades cardiovasculares.

 

Con Motivo del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, vamos a repasar qué aspectos clave sobre el cuidado de nuestro corazón tenemos que tener en cuenta y prestar atención de cara a evitar futuros problemas cardiacos.

 

Cuidado con el tabaco, la obesidad y el estrés

 

En cuanto a los factores de riesgo, llama la atención el aumento del tabaquismo en mujeres jóvenes, así como la obesidad, el estrés y la depresión al que están sometidas las mujeres en los últimos años. El estrés y la depresión son más frecuentes en mujeres que en hombres.

 

Existen factores de riesgo específicos de mujeres como los niveles bajos de estrógenos después de la menopausia, haber sufrido preclampsia o diabetes gestacional durante el embarazo.

 

Hay que destacar como factores de riesgo en jóvenes que la asociación de tabaco y anticonceptivos favorece la formación de trombos y de eventos cardiovasculares.

Síntomas que van más allá del dolor en el brazo izquierdo

 

Aunque los síntomas típicos de un ataque cardiaco son dolor en pecho y en el brazo izquierdo, las mujeres pueden presentar otros síntomas. El dolor de espalda, cuello o mandíbula son síntomas muy frecuentes en las mujeres. También la falta de aire en reposo o ante mínimos esfuerzos asociada, a veces, al dolor torácico.

 

Otros síntomas más frecuentes en mujeres son más cansancio del habitual, sudoración, mareo, náuseas o vómitos, malestar en abdomen. Al ser síntomas atípicos las mujeres no buscan atención médica y cuando la hacen puede ser demasiado tarde.

 

Los síntomas atípicos de la enfermedad coronaria en la mujer junto a la menor percepción de riesgo por las propias mujeres pueden suponer un retraso en el diagnóstico y peor pronóstico por el retraso en el tratamiento.

 

De ahí la importancia de conocer las características que las enfermedades cardíacas presentan en mujeres, y cuidar y prestar atención continua a nuestro corazón para asegurar que está en buenas condiciones.

 

Por: Dra. Joaquina Belchí. Cardióloga y miembro de Doctoralia. 

Continúa leyendo