Arroz blanco o integral, ¿cuál es mejor?

¿Qué variedad de arroz es más saludables? Te descubrimos las principales diferencias y ventajas del arroz blanco y del arroz integral.

Cuando se trata de arroz, el integral es mejor, ¿verdad? Esto es lo que hemos leído a menudo… Pero eso no es necesariamente siempre cierto. El arroz blanco también tiene sus ventajas en una dieta saludable. ¡Te explicamos sus diferencias y las ventajas de cada variedad!

El grano entero

Un grano integral se compone de tres partes: el germen, el salvado y el endospermo. Cuando las tres partes permanecen intactas, el grano se considera un grano entero. Por esta razón, el arroz integral es un grano integral: las tres partes permanecen intactas. La fibra se encuentra en el salvado, que también proporciona el color marrón del arroz. Por el contrario, cuando el arroz se transforma en arroz blanco, se elimina la mayor parte del salvado y el germen, dejando solo el endospermo. Esto te deja con un grano almidonado de color blanco. Dado que muchos de los nutrientes del arroz blanco se eliminan cuando se eliminan el salvado y el germen, los fabricantes de alimentos vuelven a agregar, o enriquecer, el arroz con varias vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico) y hierro para que aún se obtengan esos nutrientes cuando se apuesta por el arroz blanco.

¿Cuáles son las diferencias nutricionales?

Cuando se trata de arroz integral, debido a que el germen y el salvado están intactos, significa que todos los nutrientes que se encuentran en esta parte del grano también están presentes. Esto incluye fibra, grasa y proteína. Esta es la razón por la cual el arroz integral se echa a perder más rápido que el blanco, debido a la grasa. Otros nutrientes que se encuentran en el germen y el salvado incluyen varias vitaminas B, hierro, fósforo, potasio y zinc.

El arroz integral tiene más fibra en comparación con el arroz blanco. También tiene un poco más de proteínas y grasas de los aceites esenciales en el germen, lo que lo hace un poco más alto en calorías. El arroz integral también tiene un sabor más abundante en comparación con el arroz blanco. Esto se debe a que la fibra en el salvado hace que sea más difícil que el grano absorba el líquido, lo que le da una sensación masticable en la boca. Esta es también la razón por la que el arroz integral tarda más en cocinarse en comparación con el arroz blanco.

arroz blanco o integral
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Estas son las otras diferencias nutricionales de ambas variedades de arroz.

Arroz integral de grano largo (1 taza cocida):

  • Calorías: 248.
  • Grasa Total: 1,96 g.
  • Proteína: 5,54 g.
  • Carbohidratos Totales: 51,7 g.
  • Fibra: 3,23 g.
  • Azúcares: 0,485 g.

Arroz Blanco Grano Largo (1 taza cocida):

  • Calorías: 205.
  • Grasa Total: 0,442 g.
  • Proteína: 4,25 g.
  • Carbohidratos Totales: 44,6 g.
  • Fibra: 0,632g.
  • Azúcares: 0,079 g.

¿Qué arroz tomar entonces?

Tanto el arroz integral como el blanco tienen beneficios nutricionales y para la salud y pueden ser parte de un patrón de alimentación saludable. Es cierto que los granos integrales tienen beneficios adicionales, y las investigaciones demuestran que pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir algunas enfermedades crónicas, como las enfermedades del corazón. Sin embargo, no es recomendable comer solo cereales integrales: el arroz blanco, especialmente el arroz blanco enriquecido, también brinda beneficios nutricionales y ciertamente puede encajar en un plan de alimentación saludable, además de ser muy fácil de digerir.

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