Arsénico en el arroz. ¿Hay que alarmarse?

¿Sabías que el arroz tiene de 10 a 20 veces más arsénico que otros cereales? ¿Es el arroz un alimento peligroso para la salud?

Un experimento realizado en el programa de la BBC ‘Trust me, I’m a doctor’ (‘Confía en mí, soy médico’) puso de manifiesto que la forma en que cocinamos el arroz es la que determina cuánto arsénico tomamos.

El arsénico es un elemento natural presente en el suelo y en el agua, que si se ingiere puede resultar tóxico.

Hasta ahora se creía que las trazas de arsénico del arroz desaparecían durante la cocción. Sin embargo, este experimento ha demostrado que no siempre es así. Depende del tipo de cocción que se le dé a este cereal.

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¿Por qué el arroz tiene esta cantidad de arsénico?

La razón por la que el arroz tiene tal cantidad arsénico se debe a la forma en que se cultiva –en campos inundados-. Esto hace que sea mucho más fácil que las plantas absorban más cantidad de arsénico que otros cereales.

A medida que los granos de arroz absorben arsénico acumulan una cantidad importante en la cáscara externa, que se quita cuando los granos se refinan y se convierten en arroz blanco. Aunque una parte importante de este compuesto sigue quedando en el arroz, una vez tratado.

Los expertos aseguran que el arroz integral tiene más cantidad de esta sustancia química que el blanco, aunque el primero tiene más beneficios nutricionales que el segundo.

El arroz tiene de 10 a 20 veces más arsénico que otros cereales.

¿Cómo cocinar el arroz para acabar con el arsénico?

El programa de la BBC ‘Trust me, I’m a doctor’ contó con Andy Meharg, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Queens en Belfast (Irlanda del Norte) para realizar un interesante experimento analizando las diferentes formas de cocción del arroz para ver si modificaban los niveles de arsénico de este cereal.

En su primera prueba cocinó el arroz como solemos hacerlo tradicionalmente: utilizando dos tazas de agua por cada taza de arroz. De forma que el agua se consume a medida que el arroz se cocina.

En la segunda usó cinco partes de agua por cada taza de arroz y después escurrió el exceso de agua y en la tercera prueba dejó el arroz en remojo durante toda la noche antes de cocinarlo.

Los resultados indican que no cocemos el arroz de la forma más segura. El segundo método de cocción hizo que se redujesen los niveles de arsénico a la mitad y con el último método (dejando el arroz en remojo toda la noche) los niveles de arsénico bajaron un 80 %.

Por lo tanto, según este estudio, la forma más segura para cocinar el arroz sería dejándolo en agua toda la noche, para después lavarlo y enjuagarlo hasta que el agua salga limpia. Después habría que hervirlo utilizando cinco partes de agua por cada parte de arroz.

Andy Meharag afirmó que el Basmati es la variedad que contiene niveles más bajos de arsénico.

Verónica Bravo Piqueras

Verónica Bravo

Soy periodista y una apasionada de la gastronomía, la cocina y la nutrición. Me confieso adicta al café y a la comida de verdad acompañada de un buen vino. Adoro viajar y las comidas familiares. Coach nutricional en proyecto y amante de la buena vida. Escribo, cocino, como y disfruto a partes iguales.

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