Artritis, Artrosis o Reúma, ¿Qué Tengo, Doctor?

¿Sabes diferenciar entre estas patologías? Conocerlas es básico para detectar rápido sus síntomas y poder establecer el tratamiento oportuno.
Artritis: se trata de una enfermedad autoinune que es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Se suele presentar a partir de los 45 años y el factor hereditario pesa mucho a la hora de padecerla. Las articulacines duelen cuando se está en reposo y hay rigidez matutina. En el 90 % de los casos apareec en las manos. Los dolores suelen ser simétricos y bilaterales (en ambos lados del cuerpo). Con ella aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares y de osteoporosois.
Artrosis: suele aparecer después de los 60 años y es más común entre personas que han realizado trabajos con sobrecarga muscular. Aparece por desgaste del cartílago y normalmente no se hereda. Las articulaciones duelen al realizar movimientos concretos y no hay rigidez matutina. Los primeros síntomas se presentanen las rodillas o en las caderas. El dolor se produce en articulaciones concretas no simétricas.
Reúma: no consiste en una sola patología, sino en un conjunto de ellas que se manifiesta con síntomas en todo el aparato locomotor. Afecta por igual a hombres y mujeres a partir de los 50 años, y hay familais con tendencia manifiesta a padecerlo. Duelen las articulaciones, pero también los músculos, los huesos... Puede o no haber rigidez. Los dolores son muy variados y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Continúa leyendo