Vídeo de la semana

Las mejores hierbas que puedes tomar para controlar la alergia estacional

¿Sufres alergia estacional? Estas hierbas naturales pueden ayudarte a controlar los molestos síntomas que conlleva consigo.

hierbas alergia
Pexels

Estornudos, congestión, dolor de cabeza, goteo nasal, picazón en la garganta, ojos irritados… ¿Te suenan estos síntomas? Cada vez son más las personas que sufren algún tipo de alergia estacional. Una respuesta alérgica ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona de forma exagerada a un desencadenante o alérgeno como el polen, una sustancia liberada por todos los árboles, flores y malas hierbas. En ese momento el sistema inmunológico libera una sustancia química llamada histamina, que desencadena la reacción alérgica y todos los síntomas molestos. Por suerte, existen algunos medicamentos que pueden bloquear la liberación de histamina en el cuerpo y también tratar los síntomas de alergia estacional, aunque algunos causan una serie de efectos secundarios como la somnolencia. 

La buena noticia es que también existen suplementos naturales que pueden ayudar a lidiar con las alergias estacionales sin los efectos secundarios, así como hierbas y especias útiles para controlar los síntomas. ¡Toma nota de ellas!

Petasita: La petasita es un tipo de hierba que tiene una reputación muy respetada como remedio natural para las migrañas. Numerosos estudios también han demostrado que mejora significativamente los síntomas desagradables de las alergias. Su uso debe limitarse a productos comercialmente disponibles en forma de suplementos.

Ajo: El ajo crudo no es solo imprescindible en multitud de recetas. El ajo es un potente agente antiinflamatorio e inmunológico gracias a la quercetina, un compuesto que reduce la producción de histamina. Cuando se trata de combatir las alergias de forma natural, la quercitina está en la parte superior de la lista de compuestos naturales que han demostrado mejorar los síntomas.

ajo
Pexels

Hoja de ortiga: La ortiga es una planta con flores perennes que se ha utilizado con fines medicinales durante siglos y se remonta a la antigua Grecia. Con respecto a las alergias estacionales, se ha demostrado que la ortiga tiene excelentes capacidades antiinflamatorias; de hecho, los estudios han demostrado que los componentes bioactivos de la ortiga pueden inhibir múltiples eventos inflamatorios relacionadas. Esto es importante porque son esos eventos inflamatorios los que realmente causan los síntomas de alergia estacional.

Romero: El romero fresco y seco ya son adiciones populares a muchas creaciones culinarias y, en los últimos años, diversas investigaciones han arrojado luz sobre la capacidad de esta hierba para también ayudar a combatir los síntomas de alergia y brindar alivio a quienes padecen asma. Según un estudio publicado en el Journal of Restorative Medicine, esta popular hierba contiene ácido rosmarínico, que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes. El estudio también revela que el ácido rosmarínico es un eliminador de radicales libres que puede suprimir las respuestas inflamatorias de ciertos glóbulos blancos, así como los anticuerpos alérgicos. 

Cúrcuma: La cúrcuma es una especia común de uso común en la cocina india, tailandesa y otras cocinas étnicas con múltiples beneficios para la salud. El compuesto activo más poderoso de la cúrcuma es la curcumina, que puede reducir e inhibir significativamente las respuestas alérgicas. Un estudio publicada por el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología realizado sobre 214 personas con rinitis alérgica encontró que quienes tomaron curcumina durante dos meses aliviaron sus estornudos y congestión en comparación con quienes tomaron un placebo.

Continúa leyendo